Ronda de consultas con el Rey

Iglesias reconoce que “hace dos semanas que no hay contacto” con Sánchez pero insiste: quiere ser ministro

El líder Podemos apuesta por un gobierno de coalición con el PSOE, como fórmula para garantizar el cumplimiento de los acuerdos postelectorales

Ver vídeo
Joan Guirado

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, le ha transmitido al Rey Felipe Vl durante la reunión que han mantenido este jueves en el Palacio de La Zarzuela, que su intención es la de conformar “un gobierno de coalición” con el PSOE, ya que según él “es el mandato de los electores”. Iglesias cree que “será un proceso de negociación largo y lento” pero “tenemos claro qué tenemos que hacer para garantizar políticas progresistas”. Admite que “hace dos semanas que no hay contacto” con Pedro Sánchez y lo achaca a que “es evidente que está buscando el apoyo de Albert Rivera”.

En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Iglesias ha dicho que está convencido de “qué no habrá ningún veto” a los nombres propuestos por Unidas Podemos. Afirma que ellos tampoco van a vetar desde su formación a cualquier nombre que propongan los socialistas, sobre la posibilidad de que Sánchez proponga a las alcaldesas en funciones de Barcelona y Madrid, Ada Colau y Manuela Carmena, ocupar un ministerio.

El secretario general de la formación morada asegura que su intención es “garantizar la estabilidad política y las políticas progresistas” porque, desde su punto de vista, “los desafíos del futuro implican hacer políticas diferentes a las que se han hecho hasta ahora”.

Según Unidas Podemos, “no existe ningún mecanismo de control efectivo de los acuerdos programáticos”, por lo que “la presencia en la mesa del Consejo de Ministros es la mejor garantía del cumplimento de los acuerdos”. Pablo Iglesias recuerda que “una cosa es lo firmado y otra el control de lo firmado”, ya que a su juicio, “los papeles se los lleva el viento”.

Iglesias va a plantear a Pedro Sánchez y al PSOE cuatro ejes de gobierno en línea con varios artículos de la Constitución, para garantizar inversiones estratégicas que ayuden a la creación de empleo o frenar el cambio climático. Para el líder de Podemos es imprescindible “reducir la desigualdad económica y social”.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias