Negociaciones para el Gobierno

Iglesias quiere un ministerio ‘ecológico’ para exportar ‘Madrid Central’ desde el Gobierno a toda España

Podemos quiere controlar algunas áreas clave, como Trabajo, políticas de género o Ecología. En este último, reclaman medidas como el fin de los oligopolios de la energía e incluso penalizar el "derroche" de luz.

Iglesias quiere un ministerio ‘ecológico’ para exportar ‘Madrid Central’ desde el Gobierno a toda España
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. (Foto. Podemos)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Pablo Iglesias tiene varios objetivos en un eventual organigrama del Gobierno de Pedro Sánchez: además de Trabajo, el líder de Podemos reclama las áreas que gestionan las políticas de género, ‘Nueva Economía’ y Ecología. En concreto, la formación propone un área específica, ya con nombre: ‘Transición Ecológica y Nuevo Modelo Industrial’. Entre sus medidas más destacadas figura la intención de implementar, desde el Ejecutivo, nuevas áreas de restricción del tráfico, al estilo del polémico ‘Madrid Central’ que puso en marcha la ya exalcaldesa Manuela Carmena.

Así figura en las propuestas que el partido morado plantea para este departamento, que tendría categoría de ministerio o incluso de vicepresidencia. En su programa electoral, Podemos concluía que «la contaminación del aire está acortando nuestra vida», un motivo para justificar la extensión del «modelo de éxito» de ‘Madrid Central’ a otras ciudades afectadas por los elevados niveles de polución. «En colaboración con las Administraciones competentes», añadía.

La intención, pues, es impulsar desde un futuro Gobierno otras áreas de restricción de la circulación, en distintos puntos del país. En Madrid, el nuevo alcalde, José Luis Martínez-Almeida, anunció este lunes que se decretará una moratoria para las multas a partir del 1 de julio y avanzó además que su equipo se reunirá con los principales afectados por la medida para consensuar nuevas soluciones y modificar el área de bajas emisiones, al que se refirió como un modelo fracasado.

El ministerio que planea Podemos tiene otras propuestas destacadas, la mayoría vinculadas al control público de sectores energéticos estratégicos. Así, por ejemplo, se plantean la creación de una empresa pública de energía, recuperar «automáticamente» la gestión pública de las centrales hidroeléctricas cuyas concesiones «hayan caducado o lo hagan en el futuro»  y «recuperar para lo público y con la máxima transparencia toda la gestión del agua en una legislatura».

Penalizar el «derroche» de luz

El partido de Iglesias plantea también «una factura de la luz más barata y más justa». Sin embargo, en este apartado añade que, si bien «los primeros kWh (que son imprescindibles para llevar una vida digna) tendrán un precio muy bajo», éste «aumentará en los siguientes hasta penalizar el derroche». 

Podemos quiere impulsar también, desde este ministerio, una Ley de Bienestar Animal, «en la que se introducirá una rebaja del IVA de los servicios veterinarios del 21 % actual al 10 % y de los productos de alimentación animal del 10 % actual al 4 %». Es decir, como ya informó OKDIARIO, los alimentos para mascotas tendrán un IVA más reducido que los alimentos para humanos.

También prevén eliminar las ayudas a la tauromaquia y reconocer en el Código Civil a los animales como seres que sienten. En este sentido, defienden «mayores garantías tanto a los animales como a aquellas personas con quienes conviven cuando se encuentren en procesos de embargo, en los que los animales no podrán ser un bien más contenido en la propiedad». En definitiva, una custodia compartida con los animales, que no defienden para los hijos.

Lo último en España

Últimas noticias