Investidura Pedro Sánchez

Iglesias mantiene el órdago: votará en contra de la investidura de Sánchez si no tiene ministros

El encuentro entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se ha cerrado "sin avances". El líder de Podemos insiste en un 'Gobierno de coalición', que el PSOE rechaza.

Ver vídeo
Vídeo: OKDIARIO
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha trasladado a Pedro Sánchez su intención de votar en contra de la investidura si no se atiende a su petición de tener presencia en el Consejo de Ministros. Así se lo ha comunicado Iglesias en su encuentro con el presidente en funciones, este martes, en La Moncloa. Sánchez, como publicó OKDIARIO, está decidido a presentarse al debate de investidura aunque no tenga los apoyos necesarios.

En fuentes socialistas han confirmado el bloqueo de las negociaciones para la investidura. El encuentro se ha cerrado «sin avances», dicen las mismas fuentes. La reunión ha durado apenas una hora. Sánchez ha insistido a Iglesias en que no aceptará ministros de su partido, y ha reiterado la oferta que ya le trasladó la pasada semana: representantes en puestos de la Administración, como secretarías de Estado. En Podemos reiteran su exigencia de un ‘Gobierno de coalición’ y no de ‘cooperación’, como le han ofrecido desde La Moncloa.

Bloqueo tras la cuarta reunión

Ha sido al cuarta reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, después de que el rey Felipe VI designase al socialista candidato a la investidura. En este tiempo, la desconfianza entre ambos partidos ha sido evidente.

Pese a que las negociaciones estén bloqueadas, Sánchez persiste en su estrategia de presentarse al debate en el Congreso, en la segunda quincena de julio. El líder socialista, explican fuentes del partido, no está dispuesto a ir más allá de su planteamiento inicial, que es que Podemos pueda tener «puestos de responsabilidad» en cargos medios de la Administración, pero nunca en el gabinete de mando.

Desde Podemos insisten en que el acuerdo debe responder a la proporción de los resultados electorales. «Nosotros tenemos la mitad de votos del PSOE, una relación de dos a uno. Ni nosotros podríamos faltar al respeto de los votantes del PSOE no reconociendo que les toca liderar, pero no concibo ni como hipótesis que Sánchez vaya a faltar al respeto a los 3,7 millones de votantes de Unidas Podemos amenazando con nuevas elecciones», destacó en los últimos días.

Iglesias se reunió este lunes con los líderes de los sindicatos CCOO y UGT, para lograr su aval a un Gobierno conjunto y «estable para toda la legislatura». Los dirigentes sindicales opinaron, al término del encuentro, que «no sería oportuno repetir escenarios como los de los últimos nueve meses» y reclamaron un Ejecutivo «fuerte». Para ello, consideran, «la participación de Unidas Podemos es fundamental».

Lo último en España

Últimas noticias