Caso 8-M

Iglesias brama contra OKDIARIO: carga contra la Guardia Civil por incluir sus noticias en el informe judicial

Pablo Iglesias - OKDIARIO
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, este jueves en el Congreso. (Foto: EFE)
Vicente Mateu
  • Vicente Mateu
  • Portadista en OKDIARIO. Anteriormente fui redactor jefe de Política, Sociedad y Cierre en EL MUNDO; asesor del Gabinete de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y Administración Territorial Soraya Sáenz de Santamaría; redactor de El Independiente... Y extremeño a mucha honra.

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha lanzado un inusitado ataque contra OKDIARIO y la Guardia Civil por sus informes sobre la manifestación del 8-M.

En su ataque contra una institución del Estado como la Guardia Civil, el ‘número 3’ del Gobierno socialcomunista de Sánchez ha afirmado que «un país como España no se puede permitir que haya mandos que hagan recortes de OKDIARIO para hacer informes». De esta manera, Iglesias viene a justificar la purga del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la Benemérita, desatada con la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos.

Iglesias, como el titular de Interior, se ha empeñado en la tarea de desacreditar los informes que la Guardia Civil ha elaborado sobre el ‘infectódromo’ del 8-M en su papel de policía judicial a las órdenes de la titular del juzgado nº 51 de Madrid, Carmen Rodríguez Medel.

La magistrada investiga un posible delito de prevaricación por parte del delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por autorizar la manifestación del 8-M pese al riesgo de contagio por coronavirus.

Tras desvelarse un primer informe en el que se incluyeron varias noticias publicadas por OKDIARIO, la Guardia Civil entregó el pasado lunes a la juez un nuevo informe, al que este diario tuvo acceso en exclusiva, en el que se apunta directamente a Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), como conocedor de la gravedad del virus desde el pasado 10 de febrero.

‘Informe técnico’

Los investigadores inciden en este hecho al describir el contenido del ‘Informe Técnico’ elaborado por el CCAES el pasado 10 de febrero, un documento que la Guardia Civil constata que fue borrado de la red por el Ministerio de Sanidad -información también adelantada en exclusiva por OKDIARIO-.

El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha insistido durante la entrevista de esta mañana en ‘Los desayunos de TVE’ en  que lo que hace «daño» a la Guardia Civil es que haya mandos que realicen informes con «recortes» de prensa sacados de «páginas webs de extrema derecha», demostrando así una vez más la obsesión del líder podemita con OKDIARIO.

Iglesias considera que la purga de Pérez de los Cobos entra dentro de la «normalidad democrática» porque los guardias civiles «son profesionales sometidos a la autoridad del Gobierno» y se ha negado a hacer «matices» a las explicaciones de Grande-Marlaska, ni a sus acusaciones de que el informe en cuestión fuese filtrado ni a que se trata de una guerra contra la llamada «policía patriótica».

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha abierto una investigación en la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid para averiguar cómo pudo hacerse OKDIARIO con el segundo informe encargado por la juez del 8-M, Carmen Rodríguez-Medel, después de que fuera entregado en el Juzgado.

Así, Iglesias ha defendido que cada persona pueda «tener su ideología» pero ha insistido en que cuando «está sometido a una autoridad administrativa debe cumplir las leyes que se le den».

Secunda a Garzón

En este contexto, Iglesias también ha opinado acerca de las declaraciones de su compañero de gabinete, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, después de que dejase caer la posibilidad de que en las FCSE pudiesen existir «elementos reaccionarios» que «asumen como propio el discurso que invita al golpe del Estado».

«¿Qué sigan existiendo redes o grupos ilegales que actúan contra la ley? Cada uno tiene su opinión, pero si eso existe lo tienen que perseguir los jueces», ha indicado Iglesias, que ha recordado que la existencia de una «estructura de cloaca no es algo» que opine él a título personal, sino que «ha quedado acreditado por una comisión parlamentaria».

En este sentido, ha recordado que el Partido Popular «organizó una red de policías que trabajaban con sicarios mediáticos para tratar de proteger» a la formación «de asuntos judiciales» y que también atacaban «a la oposición», en especial a Podemos y a las «fuerzas catalanas». «Todo el mundo sabe quién es Villarejo, Fuentes Gago o Eugenio Pino», ha zanjado.

Preguntado sobre si existe una operación de acoso y derribo contra el Ejecutivo de coalición, Iglesias ha lamentado que en España haya «una derecha de pataletas, berrinches, cacerola y gritos» en vez de unas fuerzas políticas que «hagan propuestas o una oposición lógica».

«Creo que cada vez hay más gente que tiene claro que el problema de la derecha es que son conscientes de que no van a gobernar en muchos años. Los jefes que están ahora no van a formar parte del Ejecutivo, y por tanto no hacen una oposición sensata sino de intentar provocarte a ver si caes», ha sostenido.

A su juicio, esa estrategia de «mentiras, enfados e insultos» se utiliza para que no se hable del Ingreso Mínimo Vital o del escudo social. «Tengo la sensación de que eso es muy indicativo de la enorme debilidad de la derecha en nuestro país. Debemos dejar de lado la crispación y el ruido: viene una situación difícil y el Gobierno no puede perder ni medio minuto con los de la pataleta», ha zanjado.

Lo último en España

Últimas noticias