Iglesias agradece a «quienes desde la cárcel» han trabajado para facilitar el Gobierno de Sánchez

Pablo Iglesias, líder de Podemos, ha agradecido a los golpistas presos desde la tribuna del Congreso su «trabajo» para facilitar que Sánchez sea presidente y él vicepresidente del Gobierno. Aprovechó su intervención para lanzar una ataque a la independencia de la Justicia, considerando que hay «togados reaccionarios» que están intentando boicotear al Gobierno socialcomunista.
Iglesias ha apelado durante su discurso a las fuerzas separatistas que se han sumado al pacto para investir a Sánchez presidente. «Se que no van a dejar de ser independentistas, pero hay valores y símbolos democráticos que nos pueden unir», ha asegurado.
También ha querido dedicar «unas palabras para los dirigentes que están en prisión y en el exilio: han trabajado para defender el acuerdo y el diálogo, y desde esta tribuna quiero darles las gracias. He sido testigo de sus convicciones políticas y democráticas. Hagamos política, señorías», en referencia a las gestiones que ha realizado Oriol Junqueras desde Lledoners para que ERC se abstuviese en esta sesión de investidura de Sánchez.
Iglesias, que si todo discurre según lo esperado se va a convertir en muleta del Gobierno para Sánchez, comenzó su discurso recordando el fracaso previo de la coalición de 2016: «A veces las cosas no salen a la primera». El líder de Podemos dio las gracias a su equipo negociador y «a los movimientos sociales». «Este acuerdo es más mérito de ellos que de nadie» recalcó.
El líder podemita recuperó sus menciones a las ‘cloacas’, que «por desgracia estamos acostumbrados a que los poderes ocultos del Estado decidan los Gobiernos de turno».
Iglesias, aprovechando el cambio de año, quiso hacer balance de la década. «Abandonamos una década perdida de corrupción, recortes sociales y de libertades. Una década que la derecha ha asumido en un conflicto territorial que heredamos. Una década del feminismo que está provocando que los derechos de las mujeres avanzan».
Tirando de su colección de tópicos habitual, Iglesias también recordó a la «ultraderecha».»La mejor vacuna frente a la mayor amenaza que asola Europa, la extrema derecha, es la justicia social».
«No vuelven ustedes, señor Casado, a la ideología totalitaria porque sino, la democracia española les expulsará de ella. Traición a España es vender y privatizar el patrimonio público y robar a manos llenas para financiarse ilegalmente para las campañas electorales», ha recalcado Iglesias.
«El próximo Gobierno tendrá muchos enemigos, tendrá poderes económicos con sus brazos mediáticos, y habrá algaradas callejeras», aseguró Iglesias. Fue más allá en su ataque, llevándolo hacia la Justicia: «incluso habrá togados de ideología reaccionaria que defienden otro tipo de Gobierno. Pero los pararemos con la fuerza de la Ley. Señor Pedro Sánchez, es un honor caminar juntos en este Gobierno de coalición. Sí se puede, adelante presidente», finalizó Iglesias.