Iceta y Colau buscan conjuntamente el apoyo de ERC a Sánchez y a los presupuestos de Barcelona

De cara a la investidura, los republicanos, solo aceptan el diálogo con Sánchez aunque no se cierran a apoyar las cuentas municipales de Ada Colau.

Colau PSOE
Jaume Collboni y Ada Colau.
Joan Guirado

El tercer tripartito catalán está en camino. Desde el pasado fin de semana, tras la firma del acuerdo para un Gobierno socialcomunista entre el PSOE y Unidas Podemos, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, mantienen un contacto permanente para seducir a ERC. No comparten su idea rupturista pero les necesitan para investir a Pedro Sánchez, aprobar el presupuesto de la Ciudad Condal y, quién sabe, si formar Gobierno en Cataluña en los próximos meses.

Iceta y Colau se han llegado a reunir, a lo largo del pasado fin de semana, para preparar el terreno de seducción a ERC, con quien todavía no han hecho el ménage a trois. Pero no lo tendrán fácil. Los republicanos, que el lunes consultarán a sus bases si deben rechazar a Sánchez si no se aviene a negociar, no darán su brazo a torcer tan fácilmente. A los de Oriol Junqueras todavía les duele que, pese a haber ganado las elecciones municipales, Colau y el PSC pactasen para dejarles fuera del gobierno barcelonés. Aún así, estudiarán las cuentas del ayuntamiento y no descartan acabar apoyándolas.

Respecto la investidura de Sánchez, la cosa está más complicada. Cómo ya avanzó OKDIARIO hace unos días, a ERC únicamente le sirve Sánchez como interlocutor. Ni Iceta, ni Adriana Lastra, ni José Luis Ábalos, ni Carmen Calvo. O Sánchez con un compromiso real a convocar una mesa de negociación o ERC no le cederá sus 13 votos en forma de abstención para facilitar su investidura.

Lo único que a día de hoy seduce a los de Junqueras es la posibilidad, en caso de elecciones autonómicas, de poder alcanzar a la anhelada presidencia de la Generalitat que buscan desde hace años gracias al apoyo del PSC y los Comuns. Pero con una visión tan alejada de la realidad catalana entre los tres partidos, aquí ni PSC -dolido aún por el veto de los republicanos a la candidatura de Iceta al Senado- ni los Comuns -si ERC no apoya la entrada de Podemos al Gobierno- cederán ni un milímetro.

Un triangulo amoroso entre tres formaciones que durante siete años ya gobernaron conjuntamente Cataluña con los mismos recelos y desconfianzas que, hoy, vuelven a aflorar entre ellos.

Lo último en España

Últimas noticias