Crisis del coronavirus

Los horarios del toque de queda en toda España: a las 22:00 en Cataluña y a las 00:00 en Madrid

Toque de queda nocturno: Este es el horario que se aplica en cada comunidad
Un agente urbano de Barcelona vigila el cumplimiento del toque de queda (EFE).

España, desde este domingo, está bajo un estado de alarma con toque de queda. Es la respuesta del Gobierno de Pedro Sánchez ante el aumento de contagios de coronavirus en toda España, aunque el Ejecutivo socialista deja en manos de las comunidades -por ahora- la elección y aplicación de las medidas restrictivas que se impongan. El toque de queda básico de 7 horas -entre las 23 y las 6- recogido en el BOE prohibe circular por la calle sin un motivo justificado y pone coto a las reuniones sociales en domicilios. Su horario puede ser ajustado en cada comunidad autónoma. Así es como se aplica en estos momentos en cada territorio:

Sólo había ocurrido una vez en democracia: el 23 de febrero de 1981, coincidiendo con el asalto al Congreso y al intento de golpe de estado del teniente coronel Antonio Tejero, en Valencia se decretó un toque de queda por orden del mando de la III Región Militar, el general Jaime Milans del Bosch. Se prohibió la circulación de personas en la vía pública entre las 21 horas y las 7. Desde la pasada madrugada, la medida ha vuelto a estar en vigor y la idea del Gobierno es que siga así durante los próximos seis meses.

Los horarios de este toque de queda son distintos en cada comunidad, ya que el Gobierno ha delegado la toma de decisiones a las distintas regiones. Sin embargo, se establece un horario-tipo que va desde las 23 hasta las 6. Las Islas Canarias se quedan fuera de la medida, ya que como explicó el Gobierno su situación epidemiológica es muy diferente al resto de España.

Los horarios del toque de queda en toda España: a las 22:00 en Cataluña y a las 00:00 en Madrid
Mapa con los horarios del toque de queda en las comunidades.

Aragón: 23 a 6 h

La prohibición de circular por la vía pública o estar en domicilios ajenos comienza a las 23 horas y finaliza a las 6 horas. El Gobierno aragonés estudia modificarlo en los próximos días ante las quejas del sector hostelero.

Asturias: 23 a 6 h

Asturias fue una de las comunidades que primero solicitó la medida. Se aplicará entre las 23 y las 6 de la mañana. La Comunidad actualmente tiene restricciones perimetrales en las principales urbes, en la capital Oviedo, Gijón y Avilés

Baleares: 23 a 6 h

El horario establecido en las Islas Baleares va desde las 23 hasta las 6 horas.

Cantabria: 00 a 6 h

Cantabria atrasa una hora el toque de queda respecto a la propuesta del Gobierno de Sánchez, comenzando el cierre a la medianoche y finalizando a las 6 de la mañana

Castilla y León: 22 a 6 h

Castilla y León fue de las primeras comunidades en plantearse la medida y en solicitarla al Gobierno central. Aquí la restricción comienza a las diez de la noche y se alarga hasta las 6 de la mañana.

Castilla-La Mancha: 23 a 6 h

El toque de queda, que aún está en estudio su horario final, va de las 23 a las 6 de la mañana. Sin embargo, el Gobierno regional aún valora llevar la hora de cierre hasta la medianoche.

Cataluña: 22 a 6 h

Cataluña también se suma a los horarios más restrictivos de actividad, adelantando el toque de queda a las 22 horas y alargándolo hasta las 6 de la mañana. La medida en la región no afecta a la hostelería, ya que permanece cerrada desde hace ya una semana.

Ceuta: 23 a 6 h

En la ciudad autónoma, una de las más afectadas en proporción por el coronavirus, el toque de queda es el mismo que el propuesto por el Gobierno

Comunidad Valenciana: 00 a 6 h

La Generalitat valenciana ha optado por atrasar una hora el horario del toque de queda y dejarlo en la medianoche. A día de hoy es una de las comunidades que mejor están lidiando con la segunda ola de la pandemia.

Extremadura: 00 a 6 h

Se suma también al horario de la medianoche, con seis horas de toque de queda y limitación de la circulación en vía pública. Fue de las primeras comunidades en mostrar su apoyo público a la medida.

Galicia: 23 a 6 h

Es la comunidad que, en estos momentos, mejores datos epidemiológicos muestra. No se ha pronunciado aún sobre un horario concreto, por lo que de momento se aplica el que viene estipulado en la orden del estado de alarma.

La Rioja: 23 a 6 h

Mismo horario que el propuesto por el Gobierno central.

Madrid: 00 a 6 h

Madrid, que en las últimas semanas ha experimentado una importante caída de contagios, lleva el toque de queda hasta la medianoche. Además, ha sumado una hora -hasta las 23- al horario de hostelería para permitir un turno más de cenas y ha recuperado las restricciones por zonas sanitarias básicas.

Melilla: 22 a 6 h

Melilla, en situación complicada, adelanta una hora el toque de queda respecto a la propuesta del Gobierno central.

Murcia: 23 a 6 h

Horario básico de toque de queda, entre las 23 y las 6 de la mañana.

Navarra: 23 a 6 h

El Gobierno Foral, que mantiene un confinamiento perimetral de toda la comunidad, ha optado por seguir el horario propuesto por el Gobierno central.

País Vasco: 23 a 6 h

Aún no ha establecido su propio horario, por lo que asume lo dictado por el Gobierno en la orden del Boletín Oficial del Estado de este domingo.

Alarma y toque de queda

El Gobierno aprobó este domingo el decreto del nuevo estado de alarma que, como medida principal, contempla un ‘toque de queda’ nacional y obligatorio, entre las 11 de la noche y las 6 de la mañana. Pedro Sánchez justifica la medida en que es «necesaria» para ciudadanos y sectores económicos. El ‘toque de queda’ supondrá, no obstante, un golpe durísimo para la economía y especialmente para el sector hostelero, ya muy golpeado por la crisis.

toque de queda
Patrullas policiales en Barcelona por el toque de queda (EFE).

Sánchez, pese a ello, consideró que el estado de alarma «lo exigen los ciudadanos para da un horizonte de tranquilidad, sosiego y certidumbre a su día a día» pero «también los actores económicos para dar un horizonte de garantías de trabajo a las empresas y empleos», además del Ministerio de Sanidad «para trabajar con las herramientas durante el tiempo que haga falta».

El Ejecutivo planteará al Congreso una única prórroga, que se extenderá hasta el 9 de mayo, lo que permitirá a Sánchez esquivar la necesidad de negociar los apoyos en sucesivas ampliaciones. El socialista evitará también acudir a la Cámara a defender las medidas, ya que ha decidido delegar esa obligación en el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Sánchez aseguró que «si las circunstancias lo permiten, el Gobierno levantará el estado de alarma sin demora».

El jefe del Ejecutivo, que durante meses negó la segunda ola, dibujó este domingo un panorama sombrío y llegó a decir que «la situación es extrema». De nuevo, como es habitual en sus intervenciones, apeló a la «responsabilidad» de los ciudadanos: «La batalla va a ser dura, pero con disciplina social, unidad y moral de victoria lo vamos a lograr», advirtió.

Aunque el nuevo estado de alarma no establece, como en marzo, un confinamiento total, Sánchez sí animó a ‘autoconfinarse’ ya que  «cuanto más nos quedemos en casa, más protegidos estaremos”.

El nuevo estado de alarma prohíbe la libertad de circulación de las personas desde las 11 de la noche a las 6 de la mañana, aunque deja a las autoridades autonómicas la posibilidad de ajustarlo, adelantándolo o retrasándolo una hora. Sólo se podrá circular por las causas justificadas establecidas, como adquirir medicamentos, razones laborales o cuidar a mayores y menores de edad. Esta limitación resultará de aplicación en todo el país a excepción de Canarias.

Lo último en España

Últimas noticias