Gobierno Pedro Sánchez

Los hombres son mayoría en el Gobierno ‘feminista’: ocupan el 60% de los altos cargos

El nuevo Gobierno pretende obligar a las empresas privadas a contar con una presencia "equilibrada" de géneros en sus Consejos de Administración

Nadia Calviño
Pedro Sánchez y su Gabinete ministerial.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El discurso del Gobierno ‘feminista’ de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias sigue chocando con la realidad de las cifras: la mayoría de los altos cargos que componen el Ejecutivo -además del presidente y su Consejo de Ministros, los secretarios de Estado o subsecretarios, entre otros- son hombres.

Según los datos disponibles al cierre de esta información, y publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) -además del propio Ejecutivo- se habían cerrado 105 nombramientos, de los cuales 61 eran hombres y 44, mujeres.

Tampoco ellas son mayoría en el propio Ejecutivo, que cuenta con 12 hombres y 11 mujeres, al contrario de lo que sucedió con el primer Gobierno de Pedro Sánchez, en 2018. El ‘empate’ lo rompe el propio Sánchez, aunque tres mujeres ocupan los puestos más destacados: Carmen Calvo, vicepresidenta política; Nadia Calviño, vicepresidenta económica; y Teresa Ribera, vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En el anterior Ejecutivo socialista había 11 mujeres y 7 hombres (con el presidente), lo que convirtió a España en el país con mayor presencia femenina en las carteras ministeriales. Era además la primera vez que un Gobierno español tenía más mujeres que hombres.

La que sí ha llevado a rajatabla el mensaje en pro de la mujer es la ministra de Igualdad, Irene Montero. En su departamento, sólo un hombre ocupa un puesto destacado: Pedro Francisco Guillén Marina, subsecretario de Igualdad. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, es miembro del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 1998 y, desde entonces, ha desarrollado puestos de responsabilidad en diferentes ministerios. Además, el hasta ahora director de Igualdad de Trato y Diversidad, Ignacio Sola Barleycorn, ha sido incorporado al organigrama de Montero como secretario general técnico.

Entre los altos cargos designados por la ministra de Igualdad destaca la histórica feminista Beatriz Gimeno, nueva directora del Instituto de la Mujer y autora de algunas polémicas afirmaciones, como cuando animó a penetrar analmente a los hombres para alcanzar la igualdad. O cuando aseguró que el agua del grifo es gratis.  Gimeno, que fue presidenta de la Federación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FLGTB), era también diputada por Podemos en la Asamblea de Madrid.

Otro polémico nombramiento ha sido el de Boti García, también reconocida activista española por los derechos LGTBI. La ahora directora general de Diversidad Sexual confesó al vicepresidente Pablo Iglesias en una entrevista del programa ‘Otra Vuelta de Tuerka’ que había mantenido una relación con una menor de 17 años cuando era profesora.

El acuerdo del Gobierno socialcomunista recoge una importante apuesta por la igualdad entre hombres y mujeres, con medidas que han generado debate. Es el caso de que el Ejecutivo obligue a las empresas privadas a contar con una presencia «equilibrada» de géneros en sus Consejos de Administración, además de «en los órganos de toma de decisiones sobre las condiciones laborales, sobre los procesos electorales, sobre los convenios colectivos o sobre los acuerdos profesionales, como exigen las directivas comunitarias». El acuerdo habla además de una Justicia con «perspectiva de género».

Lo último en España

Últimas noticias