Independentismo en Cataluña

Un gurú del separatismo llama «colonizadores» a los españoles: «En Cataluña debemos mandar los catalanes»

Santiago Espot
El activista separatista Santiago Espot, saliendo de la Audiencia Nacional de Madrid.
Gonzaga Durán

Santiago Espot es un activista del independentismo catalán que se dedica a denunciar y señalar en las redes sociales a aquellos empresarios o empleados que no utilizan el catalán en sus negocios. En uno de sus últimos mensajes en su perfil de Twitter ha tildado a los españoles de «colonizadores» y ha afirmado que «en Cataluña los que debemos mandar somos los catalanes», es decir, los separatistas catalanes.

Espot respondió así a otra usuaria que denunciaba que, en un comercio de Barcelona, no la habían atendido en catalán: «Recuerde siempre que ‘quien paga, manda’. Y en Cataluña los que debemos mandar somos los catalanes. A los colonizadores hay que tratarlos con el mismo desprecio y menosprecio que ellos utilizan con nosotros. No se merecen otra cosa. Diagonal arriba hallarán Zaragoza».

Santiago Espot es un separatista activo en redes sociales y uno de los gurús del independentismo catalán. Prueba de ello es que fue condenado por la Audiencia Nacional al pago de una multa de 7.200 euros por ser uno de los promotores de la pitada al himno nacional en la final de la Copa del Rey de 2015.

Es miembro del Frente Nacional Catalán y presidente de Catalunya Acció, una entidad que se dedica a señalar a aquellos negocios que no usan el catalán para atender a sus clientes. Así lo demostró hace unas semanas con un trabajador de unos grandes almacenes de Plaza de Cataluña: «La persona que atiende al público me dice que ‘en castellano que acabo de llegar a Barcelona’. Mi respuesta es él está para resolver mis problemas y no yo los suyos».

El presidente de Catalunya Acció también acudió en octubre junto a un grupo de radicales separatistas a un ambulatorio público de Les Corts, en Barcelona para exigir al director de este centro el despido de una médica que, según denunció una paciente, no quiso atender a su hija en catalán.

Lo último en España

Últimas noticias