Última hora Cataluña

La Guardia Civil presiona a Marlaska para declarar Cataluña ‘Zona Conflictiva’ por la violencia radical

Ver vídeo
Pelayo Barro

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, deberá tomar una decisión sobre si conviene declarar ‘Zona Conflictiva’ la Comunidad Autónoma de Cataluña tras la violencia mostrada contra la Guardia Civil. Una reclamación unánime de los agentes allí destinados . Esta figura, creada en tiempos de ETA, bonifica a los agentes que desarrollan su trabajo entre un clima de significativo peligro.

Cataluña ya era un polvorín antes de la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés. Tras conocerse la condena a los golpistas presos, la Guardia Civil y la Policía Nacional han constatado que sus sospechas iban bien encaminadas: en Cataluña hay un clima de violencia contra las fuerzas de seguridad que pone en riesgo incluso su integridad física.

Las imágenes  de agresiones a policías son sólo la punta del iceberg de la situación de violencia contra los agentes destinados en Cataluña. Tras esas duras escenas, explican agentes destinados en el territorio catalán, hay un reguero de acosos a familiares de guardias civiles en sus propios domicilios, en su trabajo diario en las calles. Agentes que tienen que sacar a sus hijos del colegio porque han sido señalados, o que tienen que presenciar cómo los menores no pueden dormir mientras fuera de sus casas una multitud les grita, como ocurría en el País Vasco, «¡¡Pim pam pum!! Que no quede ni uno».

Reunión con Marlaska

Por ello, en las últimas semanas han sido numerosas las peticiones que se han hecho llegar al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que declare Cataluña como ‘Zona Conflictiva’ (ZOCON). Propuestas que están sobre la mesa tanto del ministro como del director general de la Guardia Civil. De hecho, según ha podido saber OKDIARIO, la pasada semana se produjo una reunión de altos cargos de Interior -con el ministro presente- en la que se trató este asunto.

Esta figura legal, creada en 1989, establece que el territorio que ostenta esta calificación entraña una especial dificultad y riesgo para las labores de los agentes allí destinados. Y no sólo para ellos: también -y especialmente- para sus familias.

Actualmente sólo se aplica a los agentes destinados durante al menos 3 años en el País Vasco y en Navarra -comunidades para las que fue creada la ZOCON-. También a aquellos guardias civiles desplazados en comisión de servicio.

Medallas al mérito

Además de lo que significa en términos operativos, el ZOCON permite que los agentes destinados en estas áreas de especial riesgo puedan solicitar la Cruz del Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil con distintivo blanco (no pensionadas, es decir, que no suponen recompensa económica).

Los guardias destinados en Cataluña, de aprobarse el ZOCON que exigen al ministro Marlaska, percibirán una gratificación especial por desempeñar su labor con especial riesgo para su integridad. Tendrían, además, derecho preferente para ocupar vacantes de provisión normal (para solicitar otros destinos, por ejemplo).

Una de las asociaciones que más ha insistido en la declaración de esta ‘Zona Conflictiva’ ha sido la Asociación Profesional de la Guardia Civil (APROGC), que incluso ha enviado una carta a UNICEF relatándole la situación crítica en la que se encuentran los hijos de miembros del Cuerpo destinados en Cataluña. En ese texto le pedían al organismo internacional que intercediese por ellos.

La propuesta ya fue presentada ante el Consejo de la Guardia Civil en 2018. Las asociaciones hicieron referencia en su petición al «deterioro social» que se vive día a día en Cataluña desde el referéndum del 1-O  en 2017.

Sin embargo, tanto Interior como la Dirección General de la Guardia Civil consideraron entonces que la convivencia y la paz en Cataluña no estaban tan deterioradas como alegaban los agentes. Ahora, con incluso radicales CDR encarcelados por tenencia de explosivos y fotografías de cuarteles de la Guardia Civil, la situación parece haber evolucionado uno o varios niveles.

Lo último en España

Últimas noticias