España
Ministerio del Interior

La Guardia Civil estalla por la destitución de De los Cobos: «Cumplía órdenes de la juez»

La Guardia Civil ha recibido con indignación la noticia, conocida este lunes, de la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos al frente de la Comandancia de Madrid. Desde la Asociación Profesional de la Guardia Civil advierten que su salida del cargo se debe a haber «cumplido» las órdenes de la juez que instruye el caso del 8-M, por el que acaba de ser imputado el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco. Se negó a revelar información del caso al Ministerio del Interior.

En una durísima nota de APROGC, esta plataforma profesional que representa a miles de agentes de la Guardia Civil asegura que «Al Coronel Pérez de los Cobos le han cesado por cumplir las órdenes de la juez. Digan lo que digan. Es más, en un alarde de despotismo, así se ha trasmitido en el entorno del Cuerpo. Quizás quiere alguien que sirva de “aviso a navegantes”. Le han cesado porque no quieren a un profesional independiente. Ya tenemos antecedentes en una situación similar, y con otro coronel».

Esta misma mañana saltaba la noticia de la destitución de Pérez de los Cobos al frente de la Comandancia de Madrid, la misma que está practicando diligencias ante el el Juzgado de Instrucción Nº 51 de Madrid que investiga un posible delito de prevaricación por parte de la Delegación del Gobierno y del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, por permitir las manifestaciones del 8-M habiendo prohibido en días previos un congreso evangélico tal y como reveló OKDIARIO a finales de marzo.

«Se abrió una investigación judicial por los acontecimientos del 8M, la juez designó a un equipo de Policía Judicial de la Comandancia de Madrid, que dirige el Coronel, con órdenes estrictas, entre ellas la más absoluta confidencialidad y objetividad», recuerdan desde APROGC.

«Cesado por cumplir la Ley»

«El Coronel Pérez de los Cobos ha sido cesado por cumplir la Ley porque él también forma parte de la cadena de mando. El poder político frente al poder judicial», insisten.

«Al Ministro sólo le decimos que no todo vale en la vida. A la Directora que pasará a la historia, pero por razones bien distintas a las deseadas. A los máximos responsables del Cuerpo con capacidad de interlocución con los responsables políticos, solo decirles lo que un subordinado exige a su jefe, lealtad, al precio que sea, y esa lealtad exige la defensa del subordinado cuando no haya hecho más que cumplir con sus obligaciones. Los barcos antes que la honra», concluyen desde esta asociación de la Guardia Civil.

De los Cobos destituido

La destitución del coronel se produce en plena instrucción de un procedimiento judicial contra Fernando Simón y el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por haber permitido el 8-M habiendo prohibido días antes un congreso religioso, como adelantó OKDIARO. La investigación que dirige la Comandancia de Madrid presentó un informe por el que el Juzgado de Instrucción nº51 de Madrid ve un posible delito de prevaricación.

La investigación llevada a cabo por la Guardia Civil ha encontrado posibles indicios de que Sanidad y el Gobierno conocían la gravedad del virus que ya se expandía sin control por España. Aún así, se permitió realizar 480 marchas feministas en todo el país, en las que según datos de las Delegaciones del Gobierno participaron más de 600.000 personas. 120.000 sólo en Madrid. El informe de la Guardia Civil advertía que es «cierto y seguro» que las marchas influyeron en la difusión del virus.

Franco imputado por el 8-M

El delegado del Gobierno en Madrid, el socialista José Manuel Franco, ha sido imputado por permitir la manifestación feminista del 8-M en Madrid en la causa abierta en el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, del que es titular la magistrada Carmen Rodríguez-Medel. Deberá prestar declaración el próximo 5 de junio, a las 9.00 horas.

El mismo día deberán testificar ante la magistrada el secretario General de la Delegación del Gobierno en la capital, Fernando Talavera Esteso, el jefe de la misma, Luis María Sánz Moríñigo y el director de la Unidad de Seguridad Ciudadana, José Luis Correas Díaz.

Además, la titular del juzgado ha pedido al médico forense responsable del caso que, a la vista del reciente informe presentado por los investigadores de la Guardia Civil- donde se acreditó como «cierto y seguro» que las marchas del 8-M influyeron en la difusión del coronavirus- revise su dictamen del pasado 19 de abril para ampliar el mismo «si lo considerase preciso».