Informe de la Guardia Civil a la juez del 8-M

La Guardia Civil cree que «multitud» de turistas italianos infectaron a españoles en días previos al 8-M

El Gobierno no prohibió hasta el 10 los vuelos desde Italia, reconocido por Sanidad como país de riesgo desde el 25-F

La organización del 8-M se negó a colaborar con la Guardia Civil en la investigación judicial al Gobierno

Coronavirus: última hora en directo del Covid-19 y las fases de la desescalada

CCOO 8M
Manifestación del pasado 8-M en Cibeles (Foto: Comisión 8M vía Twitter)

La Guardia Civil remarca en el informe enviado a la juez Carmen Rodríguez-Medel que el Gobierno no prohibió hasta el 10 de marzo la llegada de vuelos procedentes de Italia, reconocida por Sanidad como zona de riesgo desde el 25 de febrero. Es más, el Instituto Armado cree que «multitud» de turistas italianos infectaron a asistentes a las concentraciones del 8-M en los días previos a esta convocatoria ideológica. La titular del juzgado de Instrucción número 51 de Madrid investiga la celebración de la manifestación feminista del 8-M en Madrid en plena emergencia sanitaria del coronavirus.

«Es importante significar que no es hasta el Consejo de Ministros del día 10 de marzo de 2020, donde el Gobierno de España prohíbe los vuelos directos entre España e Italia. Con ello cabría la posibilidad de que multitud de ciudadanos provenientes de zonas de riesgo hayan infectado a la población española y que unos y otros podrían haber acudido a las distintas reuniones y manifestaciones comprendidas en la Comunidad de Madrid que se celebraban en esas fechas, pudiendo crecer los contagios de forma exponencial de haber sido el caso», subraya el Instituto Armado.

Además, el informe de la Guardia Civil que ha remitido a la juez y que ha derivado en la destitución del jefe de la Benemérita en Madrid, Diego Pérez de los Cobos, y la dimisión del DAO, Laurentino Ceña, apunta aquí al propio ministro de Sanidad, Salvador Illa. En concreto, recoge que el 25 de febrero, el Ministerio de Sanidad emitió una nota de prensa en el marco de una reunión del Consejo Interterritorial del SNS donde se decía haber «consensuado la ampliación y actualización de nuevas zonas de riesgo para la definición de casos: China, Corea del Sur, Singapur, Irán y cuatro regiones del norte de Italia». «Nuestro principal objetivo es la prevención y para ello hemos acordado ampliar los esfuerzos para reforzar la detección precoz», manifestó el ministro Salvador Illa.

«A pesar de lo anterior», indica también la Guardia Civil en su informe a la juez, «el 9 de marzo se permitió que hinchas italianos viajaran a Valencia en plena crisis del coronavirus en Italia». Y «no consta», prosigue el Instituto Armado, que «se practicaran controles de temperatura en el aeropuerto ni ninguna otra medida a pesar de que eran aficionados del Atalanta, un club de la región de Lombardía, la más afectada. Si bien el partido se jugó a puerta cerrada, los aficionados deambularon por bares y establecimientos de la ciudad sin control alguno», añade el informe. Lombardía estaba considerado como el foco principal del coronavirus en Italia.

100 vuelos diarios

OKDIARIO ya publicó el pasado 11 de marzo, apenas tres días después del 8-M, que en las semanas previas a esta jornada de manifestaciones llegaron a España 100 vuelos diarios, según datos del propio gestor aeroportuario Aena. Y lo hicieron sin ningún tipo de control, como tomas de temperatura a los pasajeros. El portavoz de Vox en la Comisión de Sanidad, el hematólogo Juan Luis Steegmann, exigió el 27 de febrero al ministro Illa que el Ejecutivo impidiera de inmediato la entrada de extranjeros procedentes de Italia. El Gobierno no lo hizo hasta 12 días después.

Lo último en España

Últimas noticias