Grande-Marlaska dice a Vox que apunten su nombre por «luchar» contra la violencia de género

prisiones
Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior en funciones. (Foto: EFE)

Grande-Marlaska ha hecho estas declaraciones al ser preguntado por un comentario de Serrano en el que se refería al ministro en un hilo en Twitter relacionado con la solicitud de datos de personas que trabajan con las víctimas de violencia de género en la comunidad, que el líder de Vox justifica en «graves irregularidades en los juzgados que quieren tapar».

El ministro ha instado a Serrano y a la formación liderada por Santiago Abascal a que «no olviden» apuntar su nombre, y ha confiado en que «otros que le acompañan en algún paseo, dejen de hacerlo pronto».

La Mesa del Parlamento andaluz decidirá mañana si admite a trámite la demanda de Serrano, que se ha posicionado pública y reiteradamente contra las políticas de género y que solicitó los nombres y apellidos de todos los trabajadores de las unidades de violencia machista entre los años 2012 y 2019.

Marlaska también ha destacado hoy la importancia de la transparencia en la puesta en marcha de una nueva Estrategia Nacional contra el Terrorismo 2019-2022, y ha reclamado a la sociedad que haga «contrarrelatos» contra la radicalización y el terrorismo.

Grande-Marlaska, que ha asistido hoy en Málaga a la entrega de condecoraciones a integrantes del dispositivo de rescate del pequeño Julen, ha manifestado a los periodistas que la nueva estrategia es «integral» y pretende «actualizar» la vigente entre 2012 y 2017.

Ha explicado que en los últimos años se ha producido una «modificación importante» en la forma de actuar de los terroristas, y se ha comprobado en las zonas de conflicto, como Siria e Iraq, el «problema» de los combatientes extranjeros, así como la ciberdelincuencia y el uso de internet para el adiestramiento y adoctrinamiento.

«Es importante que la sociedad se involucre también en la seguridad», ha referido el ministro, quien ha indicado que corresponde a los poderes públicos poner todos los medios y la estrategia, pero es necesaria la colaboración de la sociedad, y que ésta sea «consciente» de estas cuestiones.

La importancia de la cooperación ciudadana se pone de manifiesto en las 7.000 llamadas recibidas en los últimos tres años en el centro de coordinación para la información sobre la radicalización, de las que un 34 por ciento tuvieron «interés policial» y conllevaron más de 130 operaciones, ha subrayado.

La nueva estrategia está basada en las 4P: prevenir, proteger, perseguir y preparar la respuesta, ha detallado el titular de Interior, quien ha señalado que se pretende trabajar con los colectivos más vulnerables para evitar la radicalización, así como proteger a las instituciones que puedan ser objeto de una acción terrorista.

También se busca afianzar y dotar de más medios personales y materiales, al tiempo que se prepara la respuesta ante un eventual acto terrorista.

«Esperemos que nunca lleguemos a ese momento, pero es necesario estar preparados» para responder «con todos los medios, con protección integral a las víctimas», así como «aprender de si existe algún error», ha afirmado Grande-Marlaska.

El ministro ha incidido en que, aunque es «la manifestación más importante», el documento «no es solo contra el terrorismo yihadista», sino que es una estrategia para «prevenir y hacer frente» a los extremismos violentos.

Al ser preguntado sobre los extremismos identitarios excluyentes, Grande-Marlaska ha dicho que en algunos casos se pueden ver en Europa y países desarrollados que «generan una concreta violencia», aunque ha eludido dar ejemplos.

Lo último en España

Últimas noticias