Crisis del coronavirus

El Gobierno sigue publicitando en una web oficial los test rápidos defectuosos ya devueltos

El Instituto de Salud Carlos III difunde un vídeo sobre cómo usar el test 'pirata' de Bioeasy que devolvió el Ejecutivo

China endurece los controles para exportar test rápidos a España tras el fiasco del Gobierno de Sánchez

Bioeasy
Web del Instituto de Salud Carlos III con los test defectuosos devueltos al fabricante Bioeasy.
Segundo Sanz

El Gobierno de Pedro Sánchez mantiene en la web del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) un tutorial sobre la realización de pruebas de coronavirus que ilustra todavía con imágenes de los test rápidos defectuosos ya devueltos al fabricante chino Shenzhen Bioeasy Biotechnology, una firma que no tenía licencia de su país. El ISCIII depende orgánicamente del Ministerio de Ciencia e Innovación, pero también tiene estrecha colaboración con el de Sanidad.

Bajo el título Pruebas de diagnóstico del coronavirus: ¿qué es la PCR?, ¿Qué son los test rápidos? ¿En qué se diferencian?, el Instituto de Salud Carlos III ofrece una información de divulgación científica en la que explican cómo funcionan ambos tipos de diagnóstico. Así, señala que «a diferencia de la PCR, estos test rápidos no identifican el ARN del virus, sino que detectan o bien anticuerpos utilizando una muestra de sangre (…) o bien proteínas del virus presentes en las muestras respiratorias de exudado nasofaríngeo».

Ciencia
La web del Instituto de Salud Carlos III con el logo del Ministerio de Ciencia e Innovación.

En España se están realizando entre 15.000 y 20.000 test diarios fundamentalmente PCR, mientras que los otros de mayor celeridad no se están realizando de forma masiva. Para el ISCIII, gracias a estas pruebas «se podrá mejorar el cribado en la población y limitar los ensayos de PCR sólo a aquellos pacientes que, con sintomatología, den un resultado negativo en los test rápidos, lo que permitirá liberar profesionales y recursos en el Sistema Nacional de Salud».

Instituto de Salud Carlos III
Web del Instituto de Salud Carlos III con el test rápido defectuoso de Bioeasy.

Esta página del Instituto de Salud Carlos III, con el logo del Ministerio de Ciencia e Innovación, acompaña el texto con un vídeo donde investigadores del Centro Nacional de Microbiología explican «paso a paso cómo funciona un test de diagnóstico rápido». Sin embargo, el que usan los protagonistas de esta cinta no puede decirse que funcione con suficiente fiabilidad, ya que es precisamente el ‘Bioeasy 2019-nCoV Ag GICA Rapid Test’, el modelo pirata cuya sensibilidad es inferior al 30% y que ha sido devuelto por el Gobierno de Sánchez al fabricante chino tras la compra de una primera remesa de 640.000 unidades.

Otro modelo

Tras ello, el Ejecutivo socialcomunista no rescindió el contrato con Shenzhen Bioeasy sino que firmó la adquisición de otro tipo de test rápidos fabricados por la misma empresa, en este caso un modelo que sigue el método de fluorescencia, el ‘Bioeasy 2019-nCoV Ag Fluorescence Test’ (Fluorescence Immunochromatographic Assay). Con todo, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) ha elaborado un documento en el que afirma que estos test rápidos tienen una sensibilidad inferior al 50%, como informó OKDIARIO este miércoles. Para los expertos de la Seimc, una sensibilidad aceptable es aquella superior a un 70%.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirmó este miércoles en rueda de prensa que una cantidad «importante» de test rápidos llegaron el Madrid el pasado lunes y que todavía estaban siendo evaluados por el Centro Nacional de Epidemiología y el Instituto de Salud Carlos III. A la espera de conocerse los resultados oficiales de tales pruebas, desde la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) ya advierten de que estos test rápidos tienen una sensibilidad inferior al 50%.

Lo último en España

Últimas noticias