Exteriores

El Gobierno de Sánchez disparó los pagos a la dictadura de Venezuela un 200% en 2019

Entre las principales partidas que inflaron esos pagos el año pasado se encuentra, por ejemplo, más de un millón de euros para dar "respuesta a las necesidades de protección y asistencia de personas" en el país caribeño

Nicolás Maduro
Pablo Iglesias y Nicolás Maduro.
Carlos Cuesta

El Gobierno de Pedro Sánchez ha utilizado el año 2019 para disparar las ayudas al desarrollo (AOD) a la Venezuela de Nicolás Maduro. Durante ese periodo, etapa en la que Sánchez ha contado con el apoyo de Pablo Iglesias y su formación podemita, las ayudas al desarrollo tramitadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) han pasado de 418.164  euros en 2018 a 2.311.057 euros en 2019.

Los datos han sido trasladados por parte del Gobierno y por escrito tras el requerimiento realizado en el Congreso de los Diputados por los miembros de Vox, Macarena Olona y Víctor Sánchez del Real. Las preguntas de los dos diputados se centraron en estos pagos. Y reclamaron toda la información procedente de las transferencias realizadas en concepto de «ayuda oficial al desarrollo (AOD)» tramitada por medio de «la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)».

El Gobierno empieza por contestar a Vox que esa AOD «engloba la transferencia de recursos desde los organismos oficiales de los países donantes a los países que figuran en la lista de receptores del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y a organismos multilaterales de desarrollo, con el objetivo principal de promover el desarrollo y bienestar social y económico, y que tiene carácter concesional».

Tras esa aclaración, el Ejecutivo admite que el «total de la AOD aportada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a Venezuela en el periodo señalado asciende a 3.800.963 euros, repartidos de la siguiente manera: 1.071.742 euros en 2017; 418.164
euros en 2018; y 2.311.057 euros en 2019».

Pagos inflados

Es decir, que los pagos a Venezuela en el año 2019 por el concepto de ayuda al desarrollo se dispararon un 200% frente a 2018. Y, frente a 2017, más que se duplicaron. Hay que recordar que 2019 fue el primer ejercicio bajo mando pleno de Pedro Sánchez.

Entre las principales partidas que inflaron esos pagos el año pasado se encuentra, por ejemplo, más de un millón de euros destinados a dar «respuesta a las necesidades de protección y asistencia de personas en Venezuela, con una reforzada atención a las zonas fronterizas con Colombia y Brasil, apoyando a personas desplazadas con alimentación, agua y medios de vida, así como en la restauración de contactos familiares y apoyo psicosocial. Por otro lado, pretende aumentar el apoyo a los servicios sanitarios, con la finalidad de ayudarles a enfrentar la insuficiencia de medicamentos, la escasez de personal sanitario y prepararse ante situaciones de emergencia».

Lo llamativo es que esos pagos se dotaban mientras el principal apoyo del Gobierno no reconocía esa situación de destrozo del país venezolano por parte de sus dirigentes encabezados por el dictador Nicolás Maduro.

Otra de las partidas de ayuda en ese 2019 -dotada con 100.000 euros- es aún más explícita: «Intervención de respuesta ante la situación nutricional y alimentaria ocasionada por el agravamiento de la crisis política y económica en Venezuela. Pretende contribuir a mejorar la seguridad nutricional de la población vulnerable en las comunidades identificadas (1.500 personas)».

Otras dos partidas -de 250.000 euros y 85.000 euros respectivamente- fueron destinadas igualmente a paliar el destrozo de Maduro en Venezuela: «Subvención del Programa ‘Todos a la Escuela’ de Acción Humanitaria en Venezuela, destinado a apoyar el acceso a una educación inclusiva y de calidad en el Estado Miranda, mejorando los servicios educativos para asegurar el acceso regular y la permanencia en las escuelas y fortaleciendo las competencias de los docentes» y «Contribución al programa de Cobertura Sanitaria Universal y acceso a los Sistemas de Salud en Venezuela, destinado a apoyar al sistema sanitario venezolano».

Lo último en España

Últimas noticias