El Gobierno rechaza responder 177 preguntas en el Congreso sobre los pluses de sus altos cargos

Pedro Sánchez
Pedro Pedro Sánchez, en el Congreso.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha rechazado responder a 177 preguntas presentadas por Vox en el Congreso de los Diputados sobre los pluses de productividad pagados a sus altos cargos. En sus respuestas, por escrito, el Ejecutivo se limita a ofrecer generalidades sin aportar detalles sobre las preguntas planteadas, en las que se pide la cuantía concreta de las retribuciones y los motivos para su concesión.

Dichas preguntas han sido registradas en los últimos meses y en todas ellas las respuestas del Gobierno han sido esquivas. El Ejecutivo se limita a recordar que «los conceptos retributivos del personal al servicio de las Administraciones se regulan en la Ley 30/1984 de medidas de reforma de la Función Pública» y que los presupuestos de cada ejercicio recogen el concepto de productividad, que viene determinado por cada departamento ministerial, así como «los criterios de distribución y de fijación de las cuantías individuales».

Vox se interesó por los complementos recibidos por varios altos cargos. Entre ellos, figura el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos. En este caso, el Ministerio de la Presidencia, dirigido por Carmen Calvo, señala que la cuantía destinada a la retribución de esos pluses ascendió en 2020 a 433.758,43 euros, pero no detalla cuánto recibió el cargo en cuestión, ni tampoco los motivos para su concesión.

Con idéntico objetivo se dirigieron preguntas para averiguar los pluses recibidos por los responsables del departamento de Comunicación de La Moncloa -como el secretario de Estado, Miguel Ángel Oliver- y cargos de distintos ministerios, como la directora del Instituto de las Mujeres durante el año pasado, Beatriz Gimeno.

En el caso de Gimeno, por ejemplo, el Ministerio de Irene Montero se limita a señalar en su respuesta que «el complemento de productividad retribuye el especial rendimiento, la actividad y dedicación extraordinarias, y el interés o iniciativa con que se desempeñan los puestos de trabajo».

En otra pregunta, Vox se interesa por el plus del director general de Derechos de los Animales, el podemita Sergio García Torres. La respuesta es igualmente esquiva.

García Torres tiene una amplia trayectoria dentro de la izquierda política, aunque ninguna en el ámbito al que ahora se dedica en el Ministerio. En concreto, es Técnico Superior en Artes Aplicadas a la Escultura por la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos La Palma de Madrid, y también tiene una titulación homologada de la Comunidad como formador en posicionamiento y manejo de redes sociales, expedida por la Federación Regional de Enseñanza de Comisiones Obreras. Además, es un declarado antitaurino.

Un millón en Igualdad 

Según se conoció a través del Portal de Transparencia, la ex directora del Instituto de las Mujeres, Beatriz Gimeno -que dejó su cargo para concurrir en las listas de Pablo Iglesias al 4M- cobró el año pasado un plus de 58.000 euros.

Gimeno es autora de algunas tesis polémicas, como la que defiene que «para que se produzca un verdadero cambio cultural tienen que cambiar también las prácticas sexuales hegemónicas y heteronormativas».

La asesora estrella de Montero justificó asimismo la quema de iglesias durante la II República española: «Era una institución tan odiada por la clase trabajadora, por el campesinado, por la mayoría de los intelectuales que, en cuanto se prendió una chispa, la gente corrió a quemar iglesias», escribió en una columna publicada el 31 de octubre de 2013 en Eldiario.es.

Irene Montero dispone de un montante de 1.037.060 euros para «incentivos al rendimiento», especialmente en complementos de productividad, según consta en los Presupuestos Generales del Estado para 2021.

Lo último en España

Últimas noticias