Gobierno Pedro Sánchez

El Gobierno suplica a PP y C’s que faciliten la investidura de Sánchez como «un servicio a España»

La ministra portavoz, Isabel Celaá, ha defendido los perfiles de Meritxell Batet y Manuel Cruz para presidir el Congreso y el Senado por sus "capacidades", pero carga contra los independentistas por bloquear la designación de Miquel Iceta

Ver vídeo
Joan Guirado

El Gobierno relaja el calendario para la formación del nuevo Ejecutivo y retrasa el debate de investidura de Pedro Sánchez hasta el próximo mes de julio, pese a que la intención del PSOE era que se produjera lo antes posible. La portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha señalado los primeros días de julio cómo la fecha más probable para que Sánchez se someta en el Congreso al debate de investidura.

La intención de los socialistas continua siendo gobernar en solitario, con el apoyo externo de otras formaciones, como Podemos, el PNV, Compromís, el PRC o Coalición Canaria. Celaá ha pedido al PP y Ciudadanos que «se abstengan en la investidura» de Sánchez «para aportar estabilidad al Gobierno y al país, «como hizo el PSOE en su día con Mariano Rajoy». Dice la portavoz del ejecutivo que este gesto seria «un servicio a España».

Senado y Congreso

La ministra portavoz ha defendido la elección de Meritxell Batet y Manuel Cruz como presidentes del Congreso y el Senado, porque «reúnen las competencias necesarias para presidir ambas cámaras» y son «una apuesta seria para la cohesión de todos los españoles». Pese a eso, ha cargado contra los independentistas por no permitir la designación de » Miquel Iceta, un candidato para la convivencia» como senador autonómico, considerándoles «los responsables de romper las reglas del juego». Celaá confía que «el Tribunal Constitucional remedie este despropósito» aunque la candidatura de Cruz a la presidencia del Senado es firme y aunque el Constitucional diera la razón al PSC Iceta ya no sería presidente de la cámara. Lamenta la ministra que «los partidos constitucionalistas dejaran solo» al líder del PSC, absteniéndose en la votación.

Celaá considera que la posición de los partidos separatistas «ha estropeado el diálogo» que mantenían abierto el Govern y el ejecutivo de cara a buscar una solución al conflicto catalán.

Detención ETA

El Gobierno ha querido hacer «un reconocimiento explícito a las víctimas del terrorismo» y a la Guardia Civil tras la detención de Josu Ternera. Consideran que «con su dolor han contribuido a la calidad de nuestra democracia». La portavoz del Gobierno Isabel Celaá recuerda que hay cosas que aún se tiene que hacer justicia con algunas cuestiones.

Lo último en España

Últimas noticias