FALCON

El Gobierno paga un 0% de IVA por el whisky y la ginebra que se consumen en los Falcon de Sánchez

Ginebra Falcon
Avión Falcon.
Pelayo Barro

La bodega de a bordo en la flota de aviones oficiales Falcon 900 y Airbus A310, los que utiliza el Gobierno de Pedro Sánchez para viajar, especialmente el presidente, está exenta de pagar IVA. Así lo estipulan las cláusulas del contrato de adquisición firmado por el Gobierno con el contratista, que suministra refrescos, aperitivos y una completa selección de vinos nacionales de diversas denominaciones, whiskys, ginebras, rones y brandys. Todos los licores a disposición de quienes viajan a bordo de estas aeronaves de titularidad pública, enmarcadas dentro del 45 Grupo de las Fuerzas Aéreas españolas.

«El tipo de gravamen aplicable es el siguiente: Productos alimenticios embarcados: 0% de IVA». Así lo establece, textualmente, el pliego de condiciones del contrato de 40.000 euros -anuales- para el suministro de «productos misceláneos embarcados» para las flotas de Falcon y Airbus A310. Se acoge así el Ejecutivo a una cláusula de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido que permite dejar en 0% el gravamen a los productos consumibles que vayan a bordo de aeronaves de titularidad pública.

Una situación que contrasta con la negativa reiterada del Gobierno, como le reclama la oposición, a bajar el IVA del 10% al 4% a algunos productos básicos. Una forma de aliviar la presión de la inflación, que este año ha disparado los precios de la cesta de la compra que deben asumir los hogares españoles.

Bodega

Esta carta -exenta de cargas fiscales- de los Falcon y Airbus recoge todo lo necesario para que los pasajeros puedan tomar el aperitivo en ruta. Agua, zumos de naranja o tomate, refrescos variados, cacao y un surtido de tés que se acompañan de pastas de mantequilla, cócteles de frutos secos exóticos, patatas fritas de tipo gourmet, una selección de tapeo mediterráneo, latino o mexicano; y mejillones en escabeche, ventresca, almejas o pulpo en salsa gallega. Todo de primeras marcas, como Fuensanta, Coca-Cola, Nescafé, Cola Cao, Hornimans, Pescamar, Mahou o Lays.

Pero además, la carta de a bordo incluye también una completa selección de bodega, con vinos de Rioja, Ribera de Duero y Albariño, entre otras denominaciones de origen, cuyos precios rondan los 30 euros por botella (como el Pago de Capellanes).

Además, se incluye todo tipo de licores de marcas exclusivas, como whiskys Cardhú 12 años y Chivas, brandy Carlos I, Baileys, ginebra Seagrams o Bombay Sapphire y orujos.

Entre las condiciones del contrato, se exige a la empresa adjudicataria estar disponible para responder a peticiones «urgentes o excepcionales» que se deben entregar en un plazo no superior a cuatro horas «con independencia de que el suministro sea en fin de semana o festivo».

Actos del PSOE

El presidente del Gobierno, mientras, ha vuelto a hacer un uso fraudulento del Falcon poniéndose una visita a una empresa como líder del Ejecutivo socialcomunista un sábado para poder ir después a un mitin del PSOE en Vitoria (País Vasco).

En concreto, el presidente socialista agregó como acto oficial una visita a las instalaciones de la empresa CTLpack, en el Parque Tecnológico de Álava, en Miñano (Vitoria-Gasteiz), a las 10:15 horas del sábado 5 de noviembre para luego poder acudir a un acto del PSOE a 10 kilómetros, 15 minutos en coche, a las 11:30 horas.

Lo último en España

Últimas noticias