Caso Juan Carlos I

Sánchez no comunicó al PP la decisión que iba a hacer pública Juan Carlos I

PSOE PP abstención
Pedro Sánchez y Pablo Casado.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no comunicó al Partido Popular la decisión que iba a hacer pública Juan Carlos I sobre su marcha de España.

El malestar en el principal partido de la oposición es ostensible ante lo que consideran un nuevo desprecio por parte del dirigente socialista, especialmente, hacia su líder, Pablo Casado.

En fuentes del PP señalan que «es una muestra más de deslealtad con el principal partido de la oposición».

Como revela este martes OKDIARIO, hace una semana, Felipe VI compartió ya con Pedro Sánchez que había tomado una decisión sobre su padre, sin concretarle cuándo la haría pública. La situación en Zarzuela había devenido insostenible con las revelaciones publicadas día tras día por OKDIARIO en torno a las cuentas de Juan Carlos I.

El presidente socialista conocía con adelanto, los planes del Rey, aunque mantuvo la debida discreción con la Casa Real en aras de permitir una salida ordenada de Don Juan Carlos. El Emérito ha podido disponer así de la tranquilidad suficiente para salir del país.

Una circunstancia que contrasta con la propia abdicación de Juan Carlos I. Entonces, la transición fue pactada de la mano por el PP, entonces en el Gobierno y el PSOE liderado por Alfredo Pérez Rubalcaba.

En esta ocasión, sin embargo, Sánchez no ha compartido con el principal partido de oposición un momento clave en la historia de España.

El malestar no sólo procede del PP. Los socios del Gobierno de coalición, Podemos, se han mostrado irritados al conocerse las conversaciones entre Moncloa y la Casa Real sobre la marcha del Rey Emérito. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha admitido este martes que su partido no sabía nada, dejando ver su evidente crispación.

La polémica sobre Don Juan Carlos I ha evidenciado las diferencias entre los socios del Gobierno socialcomunista.

Este martes, en sus primeras declaraciones tras conocerse la decisión, Sánchez ha defendido a la Monarquía, frente a los ataques de Podemos. El socialista ha preservado la figura de Felipe VI de la de su padre.

«El Gobierno manifiesta su absoluto respeto a decisión que ha tomado la Casa Real por cuanto representa la decisión de distanciarse de supuestas conductas cuestionables y reprobables por parte de un miembro de la Casa Real», ha apuntado Sánchez.

Ha destacado que «en este país ha habido supuestos casos de corrupción en partidos políticos y agentes sociales pero no se juzga a las instituciones se juzga a personas». 

Diferencias

Las diferencias son notables, y la tensión en el Ejecutivo también. El último Consejo de Ministros antes del parón vacacional ha sido testigo. El debate se alargó más de lo previsto, lo que obligó a retrasar la rueda de prensa.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha emplazado este martes a Sánchez a «poner orden» en su gabinete y desautorizar al vicepresidente segundo.

«Moncloa dijo una cosa y el vicepresidente de Sánchez, otra», ha destacado Montesinos. Por ello, ha instado «formalmente» al presidente a desautorizar «de una vez por todas» a Iglesias porque el Gobierno «debe fortalecer las instituciones, no erosionarlas».

El vicepresidente de Comunicación del PP ha reivindicado la figura del Rey Don Juan Carlos que, en su opinión, ha sido clave en la construcción de la España democrática, y es ahí, ha dicho, donde los populares quieren poner hoy el foco.

Además, el responsable del PP ha querido dejar claro el «respaldo cerrado» de la formación a la Jefatura del Estado y ha asegurado que Don Felipe «siempre va a tener al Partido Popular ahí» porque el Rey es «la mejor marca de España».

Lo último en España

Últimas noticias