El Gobierno no aplicará la equiparación salarial en Policía y Guardia Civil si no hay Presupuestos

vtc
Policías vigilan una manifestación. (Foto: E. Falcón)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno de Pedro Sánchez condiciona el cumplimiento del acuerdo de equiparación salarial de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a la aprobación de los Presupuestos de 2019, aún en duda.

El acuerdo -publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 20 de marzo- establece un escenario de tres ejercicios-2018, 2019 y 2020, con un importe total de 807 millones de euros, más 100 millones de euros adicionales para incentivar el reingreso del personal de Segunda Actividad sin destino y Reserva no ocupada al servicio activo.

En concreto, el Ejecutivo socialista no asegura la segunda anualidad de dicho acuerdo, que habría de ser abonada en enero de 2019, y que asciende a 250 millones de euros, más 100 millones para el personal de Segunda Actividad y Reserva y otros 100 para el colectivo de policías nacionales y guardias civiles resultante del acuerdo de fecha 9 de marzo de 2018 para el conjunto de la función pública. En total, 450 millones de euros que el Gobierno deja en el aire.

Así consta en las enmiendas del PSOE a una moción del PP en el Senado, en la que insta a dar cumplimiento al acuerdo de equiparación. En concreto, los socialistas incorporan una modificación al punto cuarto de la moción, en la que los ‘populares’ reclaman «realizar las actuaciones necesarias para que la segunda anualidad de la equiparación salarial se realice para el mes de enero de 2019». El partido de Gobierno supedita ese compromiso «a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio de 2019 y con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2019».

Aún sin apoyo para los Presupuestos

El presidente del Gobierno intentó maniobrar para superar el veto del Senado a sus objetivos de déficit y deuda-6.000 millones de euros adicionales de gasto- y lograr así el apoyo de sus ‘socios’, incluyendo una enmienda para reformar la ley de estabilidad presupuestaria en una iniciativa que nada tenía que ver: el cambio en la ley del Poder Judicial para aplicar el pacto contra la violencia de género. La treta, sin precedentes, fue bloqueada por la mayoría de PP y Ciudadanos en la Mesa del Congreso.

El dirigente socialista pretende presentar a mediados de octubre a la Comisión Europea un plan presupuestario y el proyecto de Presupuestos antes de finales de noviembre. Pero su Ejecutivo ya asume que 2019 empezará con prórroga presupuestaria y que las nuevas Cuentas Públicas no podrán estar aprobadas, al menos, hasta marzo o abril.

La principal dificultad para Sánchez está en los partidos independentistas en los que se apoyó para aprobar la moción de censura contra Mariano Rajoy y que ahora ponen en un brete su legislatura. El PDeCAT avisó precisamente este domingo de que no habrá Presupuestos si el presidente del Gobierno no hace «gestos» hacia Cataluña. Especialmente, en lo relativo a los dirigentes golpistas fugados o en prisión.

A partir de octubre, los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado empezarán a recibir el importe correspondiente a la primera anualidad. Aunque con la duda de que los 1.207 millones comprometidos para reducir la brecha salarial de Policía y Guardia Civil con los Mossos d’Esquadra y la Ertzaintza se vean satisfechos. Desde el Gobierno no se ha garantizado públicamente. El acuerdo, suscrito con el anterior Gobierno, se vería reflejado en 2020 en un aumento medio de 561 euros en la nómina mensual de los policías y de 720 euros en la de los guardias civiles.

Lo último en España

Últimas noticias