El Gobierno da por perdida la batalla con Reino Unido y asume que no va a lograr los corredores seguros con Baleares y Canarias

En público, sin embargo, el Gobierno mantiene un mensaje de esperanza y confianza con el sector turístico de que lograrán revertir la cuarentena

Pedro Sánchez presentará este lunes el PERTE del coche eléctrico al sector en un gran acto en Moncloa
Pedro Sánchez y Reyes Maroto
Joan Guirado

El Gobierno ya da por hecho que no habrá corredores seguros entre Reino Unido y las islas Baleares y Canarias, según han confirmado fuentes de Moncloa a OKDIARIO.

Pese a las múltiples gestiones que están realizando los ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación e Industria, Comercio y Turismo, el Ejecutivo da por perdida la batalla en pleno mes de agosto. Así se lo trasladó ya hace unos días el presidente Pedro Sánchez, en una conversación informal, a los presidentes regionales Francina Armengol, Ángel Víctor Torres y el valenciano Ximo Puig, gran receptor también de turismo británico.

Los tres líderes autonómicos, del PSOE todos, han presionado a Moncloa para que convenza al gobierno de Reino Unido de que dé marcha atrás con la cuarentena obligatoria a todos los viajeros que procedan de estas zonas. El mensaje de las autonomías más afectadas, al Gobierno, es claro: «nos va a destrozar la economía». De hecho Baleares, según el último informe de la AIREF, será la región más golpeada por la crisis económica derivada de la Covid-19. Los dos archipiélagos ya han presentado sus planes de corredores seguros que, de momento, no han recibido el beneplácito de las autoridades británicas.

Durante una visita a Ibiza, la semana pasada, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró que «el Gobierno está trabajando para establecer corredores seguros con Baleares y Canarias», tras el golpe al sector turístico de Reino Unido que ha impuesto una cuarentena a los turistas a los ciudadanos procedentes de España. Un diálogo que se mantiene abierto a través de este ministerio y la diplomacia española que no está dando sus frutos.

La ministra Reyes Maroto, hace una semana, afirmó que «trabajamos para trasladar un mensaje de tranquilidad, dado que las situaciones epidemiológicas en ambas zonas están por debajo del impacto de la Covid-19 en Reino Unido». Con el mismo mensaje de confianza que transmiten a diario desde el Gobierno a los sectores turísticos de ambos territorios, muy distintos a la confesión de Sánchez a los presidentes autonómicos, la ministra espetó ante la prensa que «confiamos en que esta medida se pueda adoptar lo antes posible». A juzgar por las palabras del presidente en privado, no será así.

Temor a los rebrotes

El mundo mira a España por el crecimiento incesante del número de rebrotes y contagios nuevos. Nuestro país se vuelve a situar a la cabeza de los estados de la Unión Europea en afectación por la pandemia una vez, a finales de mayo, se dio por controlada. Zonas como Aragón, la región más afectada de Europa y con una tasa de incidencia de 567 casos por cada 100.000 habitantes, hacen que el resto de administraciones pongan nuestro territorio en cuarentena.

En Baleares y Canarias, sin embargo, donde la incidencia de los rebrotes es menor debido a un mejor control de la primera oleada del virus, el riesgo de nuevos contagios procede principalmente del turismo interior. Los gobiernos regionales exigen más controles a los pasajeros que procedan de otras zonas de España ya que, según ellos, son los más propensos a expandir el virus por sus municipios coincidiendo con la campaña estival. De hecho, con la apertura del turismo nacional y el inicio de las vacaciones, el número de infectados ha experimentado un ligero ascenso.

Lo último en España

Últimas noticias