El Gobierno avala la gestión de Tezanos: «Hace una buena labor al frente del CIS»

El último barómetro del CIS, publicado ayer miércoles, llegó a preguntar si se debía restringir el derecho a la información con un único canal oficial

Calvo Tezanos
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y el director del CIS, José Félix Tezanos. (Foto: EP)
Joan Guirado

Ni una crítica. Ni autocrítica. José Félix Tezanos cuenta con «una gran profesionalidad» y «goza de la confianza del Gobierno». Así zanja Moncloa las múltiples críticas que ha vuelto a recibir esta semana el Ejecutivo por culpa del último barómetro firmado por el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha evitado reconocer la realidad del hazmerreír de la última entrega del organismo demoscópico para hacer una defensa cerrada de su compañero de partido. La también ministra de Hacienda asegura que «Tezanos hace una buena labor al frente del CIS».

La macro encuesta, que se publicó por sorpresa este miércoles, provocó el enfado de muchos sectores por la tipología de las preguntas y la intencionalidad de las respuestas. Una de las cuestiones que más incendió a la población fue preguntar si había que limitar la libertad de información canalizando todos los anuncios a través de los canales oficiales. Sobre esto Montero ha dicho que la pregunta no tenía la intencionalidad de censurar a los medios.

El barómetro de ayer también afirmaba que más del 52% de la población valoraba como «buena» la situación económica de España pese a la crisis que está provocando el coronavirus. Una cifra que contrasta con el 8,2% que se inclinó por esa misma respuesta en el estudio del pasado mes de marzo.

Desde la llegada de José Félix Tezanos a la presidencia del Centro de Investigaciones Sociológicas, procedente de la dirección federal del Partido Socialista, el organismo público no ha hecho más que perder credibilidad en cada nueva entrega. Ha llegado a situar el apoyo al líder del PSOE en más de un 32% y menospreciado la fuerza electoral de otras formaciones como VOX.

Además, durante estos casi dos años, Tezanos no ha mantenido una línea uniforme en la metodología para realizar las macro encuestas, lo que ha hecho imposible su comparativa. El dirigente socialista ha variado en distintas ocasiones la manera de recoger los datos y de cocinarlo, siempre con el fin de beneficiar los intereses del PSOE.

Lo último en España

Últimas noticias