Víctimas del terrorismo

El Gobierno afirma que «no existen» actas de las negociaciones de Zapatero con ETA

Tanto la Secretaría de Estado de Seguridad como la Dirección General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo -de la que depende la fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, presidida por Pedro Sánchez- niegan que exista "documentación alguna"

ETA
Banda terrorista ETA

El Gobierno afirma «retirada y categóricamente» que «no existen» actas de las «reuniones negociadoras con ETA» mantenidas durante la legislatura presidida por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, tras la autorización recibida del Congreso de los Diputados para mantener las mismas, el 17 de mayo de 2005.

Tanto la Secretaría de Estado de Seguridad como la Dirección General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo -de la que depende la fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, presidida por Pedro Sánchez- niegan que exista «documentación alguna».

Así consta literalmente recogido en la resolución emitida por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, el pasado 10 de diciembre de 2018, en contestación a la consulta efectuada por Luis Salom (asesor del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valencia) a través de su portal digital, y a la que ha tenido acceso en exclusiva OKDIARIO.

En dicho documento oficial se reconoce, además, que la Administración deniega «la existencia» de las actas solicitadas en varias ocasiones por diferentes asociaciones de víctimas y ciudadanos particulares.

Y confirma que el actual Gobierno tampoco ha desarrollado gestión alguna desde el Ministerio del Interior para «recabar todas las actas» al órgano u órganos, institución o instituciones, que tengan conocimiento de las mismas, tal y como le obliga la legislación vigente en materia de transparencia y en garantía de la protección del derecho de acceso a la información pública, constitucionalmente reconocido.

Las víctimas del terrorismo

El pasado mes de julio, las víctimas del terrorismo ya solicitaron por burofax a la fundación Centro Memorial que hiciese públicas dichas actas de negociación del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero con la banda terrorista ETA.

La petición iba referida a las conversaciones mantenidas por el Gobierno de España en época de Zapatero con ETA y Herri Batasuna y supervisadas por los observadores internacionales designados por el Centro Henry Dunant (HDCentre) de Ginebra (Suiza), del que el socialista Javier Solana es presidente honorífico.

La institución pública respondía entonces, tras el envío de un segundo burofax reiterativo en la petición, con un escueto “tomamos nota”, que las víctimas consideraron “ofensivo”. En opinión de las víctimas, el Ejecutivo socialista pretende seguir ocultando a la opinión pública española el contenido de las concesiones efectuadas tras hacerse público el cese definitivo de la «actividad armada» de la banda terrorista, el día 20 de octubre de 2011.

Y recordaban al Gobierno que “es su obligación tener las actas” porque “la negociación fue en nombre del Estado y es su deber guardarlas y reclamarlas a quien también las guarda” en alusión al Centro Henry Dunant (HDCentre) . Dicho centro “dice haber mediado como árbitro en la resolución del conflicto y que por lo tanto custodia los documentos de los acuerdos”, añadieron.

Lo último en España

Últimas noticias