Garzón reconoce que la formación de Gobierno va para largo: «Pedimos que la gente sea paciente»

Alberto Garzón
Alberto Garzón. (Foto: EFE)

Alberto Garzón reconoce que la formación de Gobierno va para largo. El líder de lo que fuera Izquierda Unida, parte ahora de Unidas Podemos, analiza que no queda por el momento más que pedirle «paciencia» a la gente, en tanto que no hay visos de que vaya a alcanzarse un acuerdo a corto plazo.

«Nosotros lo que estamos pidiendo a la gente es que sea paciente, porque si el resultado va a ser bueno, que esperamos que lo sea, hay que hacerlo con tranquilidad, con calma y con serenidad», ha indicado el diputado de Unidas Podemos.

En este sentido, el coordinador federal de IU ha defendido el trabajo «discreto» y «calmado» que la coalición está realizando de cara a un gobierno progresista en España y se ha mostrado convencido de que se llegará a un buen entendimiento que lo posibilite.

Así, el líder de IU ha recalcado la necesidad de no precipitarse. «Como toda persona trabajadora sabe, para que un trabajo salga bien hay que ser paciente», ha recalcado horas antes de la segunda reunión en el Congreso entre los equipos negociadores de PSOE y ERC de cara a la investidura.

En este marco, Garzón ha rechazado la propuesta planteada por la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Inés Arrimadas, para que Pedro Sánchez rompa su acuerdo con Podemos y permita un Ejecutivo constitucionalista apoyado por PSOE, PP y Ciudadanos.

«Yo creo que es evidente que siempre hay intereses en construir otras alternativas. Nosotros no estamos de acuerdo con esas alternativas que se han postulado desde la derecha y creemos que hay una firmeza y una determinación en el acuerdo que se firmó y en el que estamos defendiendo», ha subrayado al respecto.

Defiende excluir a Vox

Garzón ha presentado este miércoles en Madrid su nuevo libro ‘¿Quién vota a la derecha?’ (Ediciones Península), un acto en el que ha estado acompañado por la periodista Olga Rodríguez y el politólogo Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos.

Durante el acto, el coordinador federal de IU ha explicado que en esta obra habla de la «extrema derecha» y su creciente protagonismo en el panorama político actual. «Nosotros hemos sido muy claros: normalizar y blanquear a la extrema derecha es un problema para la democracia, no solo para esta legislatura sino para la democracia», ha afirmado.

En este sentido, ha defendido el cordón sanitario a Vox para que no tenga puestos en órganos institucionales como la Mesa del Congreso. «Dentro de los procedimientos democráticos es muy bienvenido que se utilicen mecanismos para que ese discurso xenófobo y antidemocrático de Vox no tenga tanta resonancia», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias