Garzón dice que Sánchez tiene «el deber» de empezar a buscar un Gobierno de izquierdas

garzón-PSOE-Rajoy
El líder de IU y candidato de Unidos Podemos por Madrid, Alberto Garzón (Foto: Efe)

El coordinador general de IU y portavoz adjunto de Unidos Podemos, Alberto Garzón, cree que el socialista Pedro Sánchez tiene «el deber» de empezar a hablar ya con el resto de fuerzas políticas para explorar la posibilidad de liderar un Gobierno de izquierdas, sin la necesidad de esperar a que el líder del PP y candidato propuesto por el Rey, Mariano Rajoy, fracase en su intento.

En una entrevista concedida a Europa Press, Garzón ha insistido en la disposición de los diputados de Unidos Podemos a articular una alternativa a Rajoy y ha lamentado que el PSOE y Pedro Sánchez no estén dispuestos a intentarlo y hayan dicho que su papel está en la oposición, «bloqueando» una salida a la actual situación política.

A su juicio, el líder socialista debería abandonar esta actitud y tiene el «deber moral y político» de «tomar la iniciativa» como el segundo partido con más representación en el Congreso. Podría empezar a explorar el terreno con el resto de formaciones «aunque sólo sea por ahorrar tiempo» y «por si acaso» Rajoy no consigue forjar una mayoría. De hecho, cree que «no hace falta esperar a que falle» el candidato del PP y que Pedro Sánchez podría intentar ya recabar los apoyos del resto de partidos para ofrecerse ante el Rey como candidato a la investidura.

La posición que a su juicio no pueden mantener los socialistas es la de rechazar unas terceras elecciones, oponerse a un Gobierno del PP y a la vez no querer liderar una alternativa. «Eso no es posible, no puedes evitar las tres opciones. Una va a suceder», ha resumido.

Según ha reconocido, al PSOE «le vendría muy bien» que otros partidos apoyaran un Gobierno de Rajoy, ellos pudieran mantenerse al margen y erigirse como «la referencia de la izquierda dentro de la oposición». Pero «eso es un deseo» y «no está sucediendo», por lo que los socialistas en algún momento tendrán que «tomar una decisión».

 

Lo último en España

Últimas noticias