García Albiol ve «bueno» que Puigdemont pida una reunión a Rajoy

García Albiol
Xavier García Albiol, líder del PP catalán. (Foto: EFE)

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, cree que es una buena noticia que la Generalitat de Cataluña haya solicitado una reunión entre su presidente, Carles Puigdemont, y el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, y ha esperado que la cita se produzca y que en ella el dirigente catalán haga «reclamaciones legítimas» y «factibles», aunque también haya discrepancias entre ambos. «Si este gesto se materializa, es una buena noticia».

En declaraciones en el Senado, Albiol ha asegurado que la reunión se producirá si Puigdemont la solicita como otros presidentes autonómicos que quieren verse con Rajoy y que toman la iniciativa. «Es necesario que exista capacidad de diálogo», ha dicho el político catalán.

García Albiol ha apuntado que este anuncio de la Generalitat se produce tras la visita a Barcelona el pasado sábado del presidente en funciones y presidente también del PP, en un acto de su partido. «Ha permitido que algunos vean una puerta abierta, que siempre ha estado abierta», ha apuntado.

Ha asegurado que no tiene información sobre cuándo pueden verse ambos dirigentes, pero que le parecería bien que la reunión tuviera lugar cuanto antes, teniendo en cuenta que es muy posible que se repitan las elecciones generales el próximo 26 de junio. «No me parecería mal que fuera antes. Es lo normal y deseable, que se rompa ese bloque de diálogo institucional», ha añadido.

García Albiol ha dicho también que le gustaría que la Generalitat «haya entendido que el bloqueo perjudica a todos, sobre todo a los catalanes».

La preparación del encuentro

La portavoz del Gobierno de Carles Puigdemont, Neus Munté, ha anunciado este martes que la Generalitat ha tomado la iniciativa de buscar un encuentro entre el dirigente catalán y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para la que no hay una fecha cerrada.

Munté no ha querido especular sobre si el posible encuentro entre Puigdemont y Rajoy debe ser en La Moncloa o en otro sitio: «Quien tiene la obligación de dar una respuesta es La Moncloa y a partir de aquí, se hablará de la concreción».

Lo último en España

Últimas noticias