Galicia

El PP cree que Santiago «hiberna» con el gobierno de Compostela Aberta: «El peor de la democracia»

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Santiago, Agustín Hernández, ha utilizado la palabra "hibernación" para calificar los casi cuatro años de gestión de Compostela Aberta, que son "el peor gobierno municipal desde la resurrección de la democracia".

Martiño Noriega
Martiño Noriega, alcalde de Santiago. (Foto: Compostela Aberta)

En un almuerzo con periodistas celebrado este martes, el ex alcalde y candidato popular en las próximas elecciones del 26 de mayo ha asegurado que el actual regidor, Martiño Noriega, «sumió a la ciudad en un letargo».

En este sentido, ha criticado que la administración local actual «no es capaz de gestionar», puesto que, según ha ejemplificado, de las 24 actuaciones previstas por los presupuestos participativos de 2017, «a fecha de hoy ninguna está acabada». Y todo ello a pesar de tener, a su modo de ver, unas «condiciones económicas mejores» que en el mandato anterior.

Además, Hernández ha censurado la «voracidad recaudadora» de Compostela Aberta para después «malgastar» las inversiones, que se adjudican de forma «indiscriminada» a través de «contratos menores». Según sus cifras, esta forma «discrecional» de invertir asciende ya a más de 7,5 millones de euros.

De igual modo, el candidato popular ha alertado de la «morosidad» del gobierno de Noriega, puesto que –ha afirmado– supera el período de pago legal a proveedores de 30 días. Asimismo, ha criticado la gestión de cuestiones como la ORA, el transporte público, que opera «sin ningún soporte legal», y el contrato de la limpieza de las calles, que lleva «más de cinco años de prórroga», ya «no se ajusta a la realidad de la ciudad».

Hernández también ha advertido sobre la «incapacidad» en política social, la «ausencia total» de política cultural y de la promoción del deporte. «Sin ser tremendistas, estamos ante el peor gobierno municipal desde la resurrección de la democracia», ha zanjado.

Seguidamente, Hernández ha lanzado la «reflexión» que tienen que hacer los santiagueses de cara al 26 de mayo: «O gobierna el Partido Popular, o gobiernan las mareas de Podemos con el apoyo del Partido Socialista y del BNG, o el Partido Socialista con el apoyo de las mareas de Podemos y del BNG».

Y es que, preguntado sobre cómo pueden condicionar la formación de gobierno el acceso de otras fuerzas políticas como Ciudadanos a la corporación local, el candidato popular ha dicho «respetar» a sus candidatos, pero ha insistido en que «solo hay» las alternativas ya enumeradas.

Sobre los once meses que ejerció como alcalde, después de los «errores» de los dos anteriores alcaldes populares –Gerardo Conde Roa y Ángel Currás dimitieron tras ser imputados en causas judiciales–, ha destacado que su mandato fue «serio» y capaz de «normalizar la vida municipal».

Lo último en España

Últimas noticias