La madre de una chica herida en el derrumbe de ‘O Marisquiño’ al alcalde: «¡No me dé la espalda!»

Ver vídeo
ATLAS

La madre de una joven de 16 años herida en el derrumbe del festival O Marisquiño estalló ante el alcalde de Vigo, Abel Caballero, exigiéndole responsabilidades sobre el suceso que terminó con más de 300 heridos. La mujer, como se puede comprobar en el vídeo que acompaña a la noticia, aborda al regidor gallego preguntándole: «¿Por qué se tapa todo?». Caballero hace caso omiso de la educada pregunta de la mujer, en una muestra más de su intento por desentenderse del derrumbe en el puerto de Vigo.

La mujer trata de explicar al alcalde lo sucedido: «Mi hija cayó y sólo me dijo: mamá, estaba bailando y me caí en el agujero». Sin embargo, Caballero escurre el bulto y se gira para entrar en el Ayuntamiento sin hacer el mínimo gesto de escuchar sus palabras. Es entonces cuando la mujer le increpa con firmeza: «¡Por favor, no me dé la espalda!».

El alcalde socialista se ve obligado entonces, cuando sale del Ayuntamiento, a dar explicaciones a la madre de la joven herida: «Hay una disposición judicial que ha iniciado la juez…» responde vagamente y en un tono de voz moderado. La madre de la adolescente no ceja en su empeño de lograr una respuesta clara: «Mi hija cayó. ¿Por qué? ¿De quién es la culpa?» Ante los periodistas y todos los presentes, Caballero trata de zanjar el asunto, mientras se marcha, con un difuso: «Todo se va a saber». Pero no lo logra porque la mujer si termina la conversación con determinación: «¡Por favor! Que no caiga en el olvido».

Caballero oculta los informes técnicos

Más de 300 jóvenes resultaron heridos el pasado fin de semana, cuando asistían a un concierto del festival O Mariquiño que se celebraba en el paseo marítimo de Vigo. Debido al exceso de peso y al mal estado de la estructura, se vino abajo la plataforma sobre la que se encontraban varios cientos de personas, provocando escenas de caos y pánico durante la madrugada. Varios de los heridos tuvieron que ser rescatados de las aguas.

La Autoridad Portuaria de Vigo había cedido mediante un convenio el uso de las instalaciones al Ayuntamiento, presidido por el socialista Abel Caballero, que asumía además la responsabilidad de garantizar el mantenimiento de las instalaciones. El PP había denunciado reiteradamente el mal estado en el que se encontraba la zona.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha declarado este viernes que «no hay que poner el foco» en los organizadores del festival O Marisquiño por el accidente ocurrido, «porque lógicamente si hicieron el concierto es porque alguien se lo autorizó». En este caso, el Ayuntamiento

Rueda  considera que «es necesario saber si la autorización del concierto, que fue del Ayuntamiento, se hizo haciendo todas las comprobaciones necesarias, sabiendo además que el lugar en el que se quería hacer ya había tenido muchos avisos anteriores de que no estaba en condiciones adecuadas».

El Consistorio dio la autorización

A preguntas de los periodistas, el vicepresidente de la Xunta ha señalado que «el alcalde de Vigo dice que el Ayuntamiento dio autorización porque había informes técnicos que dicen que lo avalaban». «Lo lógico es que estos informes, cuando ya han pasado cuatro días del accidente, se conocieran, y lo cierto y verdad es que no se conocen», ha añadido.

Por ello, considera que «mientras no se conozcan (los informes) la duda de si el Ayuntamiento realmente hizo lo que tenía que hacer sigue en el aire». Por ello, Alfonso Rueda ve «lógico» que los afectados presenten denuncia, con el fin de que «se sepan las causas» y «cómo fueron las autorizaciones para evitar que se vuelva a repetir».

«Lo fundamental es saber qué pasó para evitar que vuelva a pasar», ha sentenciado. Al respecto, ha recordado que el proceso está judicializado, por lo que «al final tendrá que ser el juez el que determine responsabilidades».

Lo último en España

Últimas noticias