Ayuntamiento de Santiago de Compostela

El ayuntamiento podemita de Santiago prestó material del consistorio para una protesta contra Feijóo

Martiño Noriega
Martiño Noriega, alcalde de Santiago. (Foto: Compostela Aberta)

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela, liderado por Martiño Noriega, de la composición podemita Compostela Aberta, prestó material municipal a una plataforma a favor de la sanidad pública para manifestarse en contra del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y de la reforma de su gobierno sobre la sanidad.

Tras una reunión mantenida con la líder de Compostela Aberta- Podemos, Flora Miranda, el consistorio accedió a facilitar el sistema de megafonía del ayuntamiento para la manifestación del 4 de febrero de 2018.

La plataforma SOS Sanidade Pública, integrada por diversos colectivos y afines a En Marea, llamó a la ciudadanía a sumarse a la manifestación para rechazar la reforma de la ley de salud de Galicia, así como los recortes y privatizaciones en la sanidad gallega.

Miranda, encargada de negociar el material para la concentración pasó a formar parte del parlamento gallego meses después. Por lo tanto, cuando gestionó la cesión ni siquiera formaba parte del gobierno municipal o autonómico. En esa época dirigía la formación del alcalde Noriega.

Ruptura en el partido

Las partes del espacio político de En Marea que el pasado martes 31 de julio se sentaron por primera vez para constituir la llamada «mesa de la confluencia» dan por hecho que la dirección del partido instrumental que encabeza Luís Villares no se sumará a un órgano que nace con vocación de relanzar el proyecto rupturista.

A pesar de que en el documento aprobado en la primera reunión de la mesa, con presencia de representantes de Anova, EU, Podemos y las mareas de Santiago, Ferrol y A Coruña, se abre la puerta a «nuevas incorporaciones», descartan un cambio de opinión en la postura de la dirección orgánica de En Marea, que en su encuentro con Compostela Aberta (celebrado el pasado fin de semana) ya trasladaron que no participarán en un espacio que tachan de «mesa de notables».

Lo último en España

Últimas noticias