Feijóo acusa al Gobierno de Sánchez de «quedarse» 198 millones de Galicia

El PSOE asegura que se debe a un cambio normativo de Montoro

El Gobierno dice que no se queda "nada de las Autonomías"

Feijóo-PP
Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia. (Foto: EFE)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez «se queda» 198 millones de euros que le corresponden a Galicia por la recaudación del IVA, al haber notificado el Ministerio de Hacienda que la comunidad recibirá 11 y no 12 mensualidades de la liquidación de este impuesto.

Por su parte, fuentes de Hacienda han respondido que este «problema» que «afecta» a todas las autonomías se debe a un cambio normativo que aprobó el anterior Ejecutivo del PP, en concreto el extitular del ministerio, Cristóbal Montoro.

En la rueda de prensa posterior al Consello, Feijóo ha afirmado que las cuestiones «técnicas» en las que se basa el Ejecutivo central no las comparte la Xunta, para añadir que «nadie puede entender» que en un contexto de crecimiento la comunidad reciba «menos ingresos» que el pasado año». En su opinión, el Gobierno central «se queda» este dinero «para sus políticas de gasto y no transferirlo».

A este respecto, las fuentes del ministerio niegan que la financiación de Galicia caiga para 2019, y cifran en un 2,4% el incremento, frente al 1,4% en el que fijó el aumento Feijóo en su comparecencia. Ambas partes coinciden en que, de media, la financiación de las comunidades sube en algo más de un 4% el próximo año.

«Faltan 200 millones»

En su intervención, pasado el mediodía de este jueves, Feijóo ha denunciado que «faltan 200 millones que corresponderían a Galicia de acuerdo con el sistema actual», cuantía que Hacienda afirmó después desconocer si es la que se deriva de la mensualidad no incluida por el cambio normativo.

Y es que, según el ministerio, lo que ocurre es que el suministro inmediato de información (SII) que introdujo Montoro y que obliga a grandes empresas a informar del IVA «casi en tiempo real» conllevó «un esfuerzo» a cambio del cual en vez de notificarse el 20 de cada mes, se permitió que fuera el 30. De ahí, según el Gobierno de Sánchez, que no esté la última mensualidad.

El Ejecutivo «no se queda nada de las comunidades autónomas», afirmaron las fuentes del Gobierno tras las manifestaciones de Feijóo. «Las comunidades autónomas recibirán lo que les corresponde», añadieron, sin concretar cómo o en qué momento.

«La peor noticia en una década»

Por su parte, Núñez Feijóo calificó esta de «muy mala noticia», la «peor» en términos económicos en una década y ha subrayado que «no es admisible ni tiene ninguna razón objetiva», por lo que espera que sea «un malentendido y que se quede en eso».

«Si se mantiene», la Xunta no va a dar, ha dicho, «un paso atrás», puesto que una decisión así no le «cabe en la cabeza» a Feijóo y «no tiene precedentes». «Sería sorprendente que tengamos que ir a un juzgado para que nos devuelvan lo que es nuestro», ha llegado a señalar.

La próxima semana, según ha indicado, prevé reunirse con la titular de Hacienda para abordar este asunto y después va a «informar del resultado». El ministerio ha indicado que el encuentro con María Jesús Montero se producirá el jueves en Madrid.

Además, el titular del Gobierno autonómico también ha lamentado que «este ejercicio no será posible» aprobar el techo de gasto «como viene siendo habitual» en Galicia en julio y ratificarlo en agosto en el Parlamento, algo, ha incidido, «consecuencia» de que el Ejecutivo central «no concreta legalmente la senda de déficit público».

«Menudo negocio»

Preguntado en la rueda de prensa por las razones que alegó el ministerio, que comunicó este hecho en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Feijóo ha remitido a la norma de 2017, pero ha incidido en que «en todo caso» el IVA «está pagado».

«Si hay que modificar, que se haga. Lo que no podemos es dejar la mensualidad dentro de las cuentas de la Administración General del Estado y restarlas a las cuentas de la comunidad», ha profundizado.

«Ahora entendemos por qué se quería autorizar un incremento de déficit público de tres décimas. Menudo negocio», ha exclamado el titular de la Xunta, antes de rechazar «endeudar a los gallegos por unos recursos» que son de la comunidad.

Cuestionado también sobre si esto ocurriría con el Gobierno de Mariano Rajoy, ha dicho que no y que «estaba detectado», después de apuntar a la posibilidad de que sea necesario un texto para «corregir» el «error». Lo que actualmente hay es «un enriquecimiento injusto de una mensualidad», ha insistido.

Interrogado sobre si se plantea un frente común de comunidades en contra de esta medida, ha apuntado que hay algunas que tienen incremento de ingresos «consecuencia del impuesto de hidrocarburos», por la decisión de homogeneizarlo del Gobierno, pero que en el caso gallego ya existía. «Galicia tiene 90 millones que ya teníamos», ha añadido.

A continuación, sobre si van «a reclamar o no», ha dicho suponer que «a lo mejor algún Gobierno estará mirando los números». «Nosotros, como no se iba nadie de vacaciones, el Gobierno está en plena actividad, hicimos las cuentas en tiempo real y podemos darlas antes que otras comunidades», ha defendido.

En cualquier caso, ha informado de que sí hubo autonomías que «levantaron la mano» en el CPFF «diciendo que no estaban de acuerdo con el IVA».

«Veremos la próxima semana. Supongo que de la reunión con la ministra traeré la respuesta definitiva, pero de entrada la respuesta que nos dan es que no van a modificar el criterio de devengo de caja del IVA y por tanto nos corresponderá una mensualidad menos», ha reiterado, en contra de «una discriminación que perjudica a los gallegos» y que ha asegurado que no va a «aceptar».

Por su parte, las fuentes de Hacienda niegan dicha discriminación, al ser una cuestión que afecta a todas las comunidades y agregan que «Galicia no dijo nada», a diferencia de otras autonomías, cuando Montoro modificó la norma.

Lo último en España

Últimas noticias