Ayuntamiento de Santiago

El alcalde podemita de Santiago encarga un ciclo de conciertos a una asociación ligada a su jefe de gabinete

Santiago
El alcalde de Santiago Martiño Noriega.

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela, liderado por Martiño Noriega, de la composición podemita Compostela Aberta, ha facilitado que la asociación Desconcierto Cultural sea la encargada de llevar a cabo el ciclo de conciertos de la ciudad durante el verano. La mujer del jefe de gabinete del alcalde es tesorera en dicha organización.

‘TerraZeando’, que así se llama el evento, pretende “aprovechar los lugares especiales que rara vez usan para la música en vivo”. Los conciertos se llevarán a cabo en terrazas y parques De Santiago y durará desde el 26 de junio hasta el 26 de julio.

Desconcierto Cultural es la asociación encargada de organizar el evento. El objetivo principal de la misma es el «desarrollo y promoción de actividades enfocadas a la difusión cultural en la comunidad gallega”.

Autodefinida como una asociación sin ánimo de lucro, cuenta entre sus miembros con Rocío Núñez Rúa en el puesto de tesorera. Núñez Rúa es esposa de Miguel Rodríguez Penas, jefe de gabinete del alcalde Martiño Noriega.

En la comunicación oficial del Ayuntamiento de Santiago no existe ningún tipo de detalles sobre el dinero invertido en la misma. Sí se nombra la importancia de la colaboración de la asociación para llevar a cabo el proyecto.

No es la primera

No es la primera vez que las concesiones del ayuntamiento gallego son cuestionadas. Noriega ha adjudicado durante los últimos tres años 193.000 euros a una empresa de la que su asesor político, Carlos Neira Cortizas, fue fundador.

Contratos menores y adjudicaciones a través de concursos sin publicidad que han nutrido a la empresa de una importante cantidad de ingresos desde que Noriega está en el poder tras las elecciones municipales del año 2015.

La empresa se denomina Cidadanía y “trabaja por la democracia participativa como centro de su proyecto profesional”, según apunta en su página web. Además, aseguran que su misión es “facilitar la participación activa de los ciudadanos en las políticas públicas, diseñando procesos de investigación, consultoría y capacitación”.

Cidadanía, como puede comprobarse incluso en el LinkedIn de Neira, fue fundada por el ahora asesor político del alcalde y en la que trabajó hasta el año 2008.

Lo último en España

Últimas noticias