Crisis en Podemos Galicia

La podemita destrozacoches se aferra al cargo y no acepta ser destituida por las bases

Paula Quinteiro, diputada de Podemos-En Marea en Galicia
Paula Quinteiro, diputada de Podemos-En Marea en Galicia

Paula Quinteiro, la diputada de Podemos que se enfrentó a la Policía Local de Santiago de Compostela e intentó robarle el teléfono móvil durante los actos vandálicos del pasado 18 de marzo se aferra al cargo, y califica la consulta organizada en En Marea para que dimita como «ilegítima» «sin garantías». En una carta abierta publicada en la web de Podemos Galicia, y a sólo cuatro días de que se vote, la diputada destrozacoches asegura que no dejará el escaño porque sería «una derrota colectiva difícil de superar».

La parlamentaria de Podemos-En Marea niega los hechos, recogidos en el atestado de la Policía Municipal en la noche de autos. Los califica de «campaña de infamias e injurias», en línea con la defensa que de su actuación esa madrugada hace la mano derecha de Pablo Iglesias en Galicia y secretaria general, Carmen Santos.

Una campaña en la que Quinteiro incluso asegura que participó el Presidente del Gobierno: «La aprovechó con total impunidad Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados para tapar su corrupción», escribe. Por ello, la podemita destrozacoches afirma que no tiene «ningún motivo para dimitir». Y a continuación, añade que no se va porque, de hacerlo, «el PP tendría carta blanca para liquidar a sus adversarios políticos».

Denuncia a la dirección

Pero Quinteiro no sólo ataca al PP sino que arremete contra En Marea, que ha convocado una consulta telemática el martes 22 de mayo para que sus miembros decidan si debe abandonar el escaño. La destrozacoches, que ha denunciado a la dirección del partido ante la Comisión de Garantías, asegura también que «esa consulta, tal y como está convocada no ofrece garantías». Y denuncia que «el censo que está convocado es muy minoritario».

El caso de esta diputada autonómica ha provocado una nueva grieta entre Podemos y En Marea. Dirigentes de la coalición independentista han exigido «elevar el código ético» del partido, llegando a renunciar a sus escaños tras una discusión por una multa de tráfico para forzar la renuncia de Quinteiro. Pero ni por esas han logrado que la parlamentaria deje el puesto.

Carta de Paula Quinteiro a la militancia de Podemos Galicia
Carta de Paula Quinteiro a la militancia de Podemos Galicia

Como informó OKDIARIO, la podemita destrozacoches se puso en la madrugada de marras al frente de un grupo de 15 jóvenes que, pasados de copas, la habían emprendido a patadas contras tres coches aparcados en la calle Pitelos. Retrovisores, espejos y cristales rotos despertaron a los vecinos, que llamaron a la Policía. Cuando llegaron los agentes, no sólo fueron recibidos por los cafres con insultos  de»¡Hijos de puta!» sino que la parlamentaria de Podemos aplicó la versión gallega del clásico «usted no sabe con quién está  quién está hablando».

Amenazó a la Policía

En concreto, y según el atestado policial, Quinteiro se encaró con los policías al grito de «¿Pero qué hacéis? Tengo un régimen especial, ¡soy diputada!». E incluso les amenazó: «Voy a interponer una interpelación parlamentaria por la actuación policial». Sin embargo, en su carta abierta a los militantes de Podemos sostiene que «no incurrió en ningún delito», «no existe denuncia contra mí», y que sólo «medió ante una situación de tensión». 

Paula Quinteiro insiste asimismo en que «no tiene ninguna vinculación con actos vandálicos», para a continuación añadir :»Los condeno totalmente».  Y tras señalar que » es falso que dañara algún vehículo», califica lo ocurrido como «un incidente menor». Sus partidarios han promovido un manifiesto contra la actual dirección de En Marea, ante lo que califican de «linchamiento público». Y desde Podemos Galicia, su líder, Carmen Santos, tilda de «caza de brujas » que se pida la dimisión de la podemita.

.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias