El ex ciclista Óscar Pereiro cuelga un desolador vídeo de las zonas quemadas en Galicia

Galicia
Óscar Pereiro muestra las zonas quemadas en Galicia

El ex ciclista gallego y ganador del Tour de Francia, Óscar Pereiro, ha mostrado a través de su cuenta de Twitter algunas de las zonas afectadas por los incendios de Galicia. Las imágenes son de un paseo en coche por un bosque cercano a su casa. Según las últimas informaciones, se eleva a cuatro el número de víctimas y se estima que hay miles de hectáreas arrasadas por el fuego.

En la grabación, de 45 segundos de duración, el ex deportista muestra el recorrido por un sendero en el que solo se observan a ambos lados árboles y plantas completamente calcinados por la llamas. Pereiro, sin embargo, afirmaba también en su perfil que la situación estaba controlada en las zonas cercanas a su domicilio y mandaba todo su apoyo a quienes se encontraban en focos todavía activos.

Mensajes de deportistas y artistas

Otros deportistas han querido mostrar su apoyo a los gallegos a través también de las redes sociales: «Rabia!! Mucho ánimo a las zonas afectadas por los incendios en parte de Portugal, Asturias y casi toda Galicia!!» era el mensaje compartido por el futbolista Iker Casillas.

Algunos artistas como Alejandro Sanz también se han pronunciado de manera parecida: «Qué rabia y qué dolor. Mi amor para Galicia y mi desprecio por los desalmados malparidos que queman los bosques», era el tuit del cantante Alejandro Sanz.

Personas desalojadas y casas quemadas

Los incendios declarados en las últimas horas en el sur de la provincia de Pontevedra han dejado como consecuencia tres de las cuatro víctimas mortales registradas en Galicia -dos en Nigrán y una en Vigo-; varios afectados por humo y quemaduras; cientos de desalojados; animales muertos; y viviendas, edificaciones y vehículos quemados.

Según han trasladado fuentes de los ayuntamientos de Pontevedra en situación 2 de alerta por la proximidad del fuego a núcleos de población, quienes en todos los casos confían en que se mantenga la lluvia, de momento no hay un balance final de las consecuencias de las llamas, si bien las primeras estimaciones apuntan a cuantiosos daños personales y materiales.

En Ponteareas, tal y como ha trasladado el alcalde, Xosé Represas, hay al menos tres casas quemadas, «muchos daños» en construcciones auxiliares de viviendas y cientos de hectáreas quemadas. Por su parte, en Salvaterra ardió una vivienda deshabitada y el tejado de otra casa, según ha especificado el mandatario, Arturo Grandal.

En Nigrán, además de las dos personas fallecidas -quienes se vieron atrapadas por el fuego cuando iban en una furgoneta por la parroquia de Chandebrito-, se han quemado varias viviendas y algún vehículo, de acuerdo con los datos aportados por la teniente de alcalde, Raquel Giráldez.

En cuanto a Gondomar, el regidor, Juan Francisco Ferreira, ha explicado que hay viviendas «parcialmente quemadas», han fallecido animales y han ardido «tres o cuatro» vehículos.

Finalmente, la concejala de Medio Ambiente de Baiona, María Iglesias, ha indicado que la situación del domingo en la villa fue «infernal», pero ha valorado que «de lo que pudo haber sido, no fue nada», puesto que en la localidad «no hubo ningún herido ni fallecido».

Lo último en España

Últimas noticias