Feijóo: «C’s no va a sacar escaños en Galicia y lo lógico es que ese 3% o 4% de votos no los malgastemos»

feijoo-cs-galicia
El presidente del PPdeG y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

El candidato del PP a la reelección para la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este martes el voto a los seguidores de Ciudadanos de cara a las elecciones autonómicas del 25S para frenar «al populismo».

«Si Ciudadanos no va a sacar escaños en Galicia, lo lógico es que ese 3% o 4% de votos no los malgastemos y no hagamos el juego que quiere el populismo», ha asegurado Feijóo en una entrevista concedida a Espejo Público.

En este sentido, el presidente gallego en funciones ha solicitado el apoyo de los socialistas «descontentos» con los acuerdos a los que ha llegado el PSOE de Galicia (PSdeG) con Las Mareas durante los últimos años para conseguir que «haya un presidente que asegure que el populismo no se va a instaurar en la Xunta».

De esta forma, el dirigente popular estaría asimilando el mismo mensaje que ha difundido el presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Alfonso Alonso, de cara también a los comicios del País Vasco.

«Pido a aquellos que votaron a Ciudadanos en las elecciones del 26J que confíen en el PP, porque vamos a representar toda esa mayoría social que no es nacionalista y quiere integración y apertura», manifestaba Alonso, debido a que los que opten por la formación naranja «no van a ver representado su voto en el Parlamento vasco».

«Todos los perdedores quieren gobernar»

Por otro lado, Feijóo se ha mostrado cauto con las encuestas electorales que le dan la mayoría absoluta de nuevo en la Comunidad.

«Sacar la mayoría absoluta entre cinco partidos nunca ha ocurrido en Galicia», ha indicado, avisando a su vez que «todos los que van a perder las elecciones están dispuestos a gobernar» y de que «nunca ha habido un líder de la oposición que haya sido presidente de la Xunta».

Sin embargo, se ha mostrado «muy preocupado» en el caso de que no gane los comicios del 25S, resaltando que su «objetivo fundamental es ser presidente de todos los gallegos».

«El PP está acostumbrado a ganar y si no lo consigue lo lógico sería buscar a otro», ha remarcado, destacando que si su formación perdiese esta cita en las urnas «tendría que elegir a un nuevo líder popular de Galicia».

«No he oído que a Homs se le pida el acta»

Por último, el mandatario del PP ha criticado al dirigente de CDC, Francesc Homs, por no haber dejado su acta de diputado en el Congreso tras haber declarado este lunes ante el Tribunal Supremo por el 9N.

«Ayer veíamos a Francesc Homs en el Supremo y yo no he oído que se le pida que deje el acta, al contrario, para algunos es una causa de prestigio político y de prestigio social», ha lamentado, reprobando también que el mandatario nacionalista «se ría del Supremo, diga que ya está juzgado antes de prestar declaración y que incumpla desde un Gobierno la Constitución y las leyes básicas del país».

No obstante, Feijóo ha admitido que el caso de la ex alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el de Homs son «muy distintos», reconociendo que «probablemente en este momento lo más inteligente hubiera sido sacarse del foco dejando el Senado», aunque «ella ha decidido no hacerlo y el partido ha tomado la decisión de expulsarla».

«Hay decenas de senadores que han tenido causas abiertas en el Supremo y no dimitieron», ha apostillado.

En este contexto, ha vuelto a arremeter contra Homs y el resto de grupos independentistas catalanes, puesto que «nadie tiene derecho a llevar a un pueblo hacia el precipicio», en relación al proceso independentista de Cataluña.

«CDC intenta ser una mala copia de ERC y de Podemos en Cataluña», ha subrayado, señalando a su vez que «Cataluña ha tenido muy mala suerte con sus dirigentes».

Lo último en España

Últimas noticias