Podemos sacrifica su marca e irá a las elecciones gallegas dentro de En Marea

Podemos
Iglesias con los responsables de En Marea, En Comú Podem y Compromís Podemos. (Foto: EFE)

El acuerdo se ha producido a pocas horas de que se cerrara el plazo para registrar las candidaturas. Podemos ha aceptado finalmente renunciar a su marca para concurrir a las elecciones gallegas del próximo mes de septiembre diluido dentro de las listas de En Marea.

Pablo Iglesias lo ha anunciado esta madrugada con el siguiente mensaje: «No hay nada por encima de la unidad cuando nos jugados el cambio en Galicia. Podemos estará con En Marea sea cual sea la fórmula».

A continuación, Iglesias ha agradecido el trabajo realizado por Pablo Echenique y Carolina Bescansa para que el acuerdo fuera posible. Aunque no cierto es que el propio secretario general de Podemos ha tenido que implicarse en la negociación, rectificando la actitud que había adoptado Echenique, para evitar que su partido compitiera con las Mareas en las urnas el próximo 25 de septiembre, dividiendo el voto de la izquierda radical.

Por su parte, el coordinador de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha celebrado el «gesto de enorme altura política» que permitirá mantener la «unidad electoral» para intentar derrotar al presidente de la Xunta, el popular Alberto Núñez Feijóo. Y el fundador e ideólogo de Podemos Juan Carlos Monedero ha destacado la «generosidad» que supone sacrificar la marca de su partido en los comicios autonómicos.

La ruptura entre Unidos Podemos y En Marea amenazaba con poner en peligro también su alianza en el Congreso de los Diputados, lo que reduciría la representación parlamentaria del partido de Pablo Iglesias de 71 atan sólo 66 diputados. Algo que habría pesado especialmente para que Pablo Iglesias acepte el órdago lanzado por sus socios gallegos. De hecho, la marca Podemos-En Marea ya perdió un escaño en las elecciones generales del pasado 26 de junio.

El acuerdo entre ambas fuerzas políticas se ha producido poco antes de las 12 de la medianoche de este viernes, cuando concluía el plazo para registrar las candidaturas para las elecciones autonómicas gallegas.

Lo último en España

Últimas noticias