El aspirante de Podemos a la Xunta exige la dimisión de la secretaria general del partido en Galicia

xunta-play
El ex senador de Podemos José García Buitrón

Pablo Iglesias cierra una crisis en Galicia y se le abre otra. El ex senador de Podemos y aspirante a la Presidencia de la Xunta José García Buitrón ha exigido hoy la dimisión de la secretaria general de su partido en Galicia, Carmen Santos, por su incapacidad para cerrar un acuerdo satisfactorio con En Marea.

Tras proclamar la ruptura de las negociaciones, Pablo Iglesias anunciaba esta madrugada un acuerdo in extremis mediante el cual Podemos renunciará a su marca y concurrirá a las elecciones gallegas del próximo 25 de septiembre diluido en la candidatura de En Marea. Algo que contradice abiertamente el acuerdo que habían votado los militantes de Podemos en Galicia.

El ex senador José García Buitrón ha atribuido hoy esta situación a la «torpeza de nuestra secretaria general Carmen Santos, cuyo mal hacer ha llevado a sus compañeros al borde del precipicio. Debería asumir sus responsabilidades y dimitir».

Con todo, García Buitrón ha celebrado que «por fin vamos a ir juntos Podemos y En Marea. Era uno de los objetivos de nuestra candidatura, pensando en lo mejor para la ciudadanía y para Galicia. Pensamos que nuestra presencia puede contribuir a un buen resultado en las elecciones que permita formar un Gobierno en Galicia», ha añadido.

Tras el acuerdo alcanzado, Podemos apoyará a la candidata de En Marea a la Presidencia de la Xunta Magdalena Barahona, que ha estado vinculada al régimen chavista de Venezuela al igual que Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero.

José García Buitrón fue elegido senador en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre. Podemos le designó portavoz de las comisiones de Defensa y Sanidad, aunque no llegó a ejercer como tal debido a la disolución de las Cortes para celebrar las elecciones anticipadas del 26J.

Lo último en España

Últimas noticias