La «falta de generosidad» de Podemos le cuesta el ‘divorcio’ con en Marea para las elecciones gallegas

podemos-galicia-mareas
La secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos (3i) (Foto: Efe)

El candidato de En Marea a la Xunta de Galicia, Luís Villares, da por «definitiva» la ruptura de un acuerdo para la inclusión de Podemos en En Marea, aunque ha dejado la puerta abierta a «una decisión unilateral de la organización a nivel gallego de sumarse al proyecto de En Marea pero no en las condiciones que se formularon hasta ahora».

El magistrado lucense ha acusado en una entrevista concedida a Radio Voz a la «dirección política de Podemos» de «no» haber hecho una «reflexión en el mismo sentido de generosidad y trabajo colectivo», que el magistrado lucense sí atribuye a las bases de la formación morado, por lo que ha avanzado que se ha producido una ruptura en la posibilidad de alcanzar un acuerdo para concurrir juntos a las autonómicas gallegas del 25 de septiembre.

«Hubo incorporaciones de Podemos»

Sin embargo, Villares ha indicado que «una parte importante de la gente de Podemos ya está incorporada y trabajando dentro de las mareas municipales», en un proceso en que, desde la celebración de la asamblea constituyente de En Marea y este viernes «se dobló el número de inscritos».

«Esto quiere decir que hubo una incorporación significativa de gente desde el ámbito de Podemos. Los únicos que no hicieron una reflexión en el mismo sentido, de generosidad y trabajo colectivo fue la dirección política, pero sí la organización», ha reconvenido.

Luís Villares ha asegurado que «no fue posible llegar a un acuerdo con ellos (Podemos), por que a pesar de la flexibilidad de la Marea gallega en relación a la incorporación de listas, a la incorporación de censos y de la gente que no estaba dentro de En Marea, no hubo posibilidad de desatascar uno de los puntos del conflicto que era la coalición electoral».

En su cuenta de Twitter, el candidato de En Marea ha asegurado que «no habrá ningún acuerdo porque no existía un enfoque con respecto a la fórmula de confluencia».

También ha explicado que desde su formación se plantearon «plazos más flexibles para las primarias», aunque finalmente «no fue suficiente para Podemos Galicia».

La secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos, ha reiterado en las últimas semanas su deseo de confluir con En Marea únicamente a modo de coalición, es decir, de una forma similar a la candidatura catalana En Comú Podem, y, por ende, no integrarse en el partido instrumental de reciente creación. Pero la integración, y no la coalición, es la única fórmula que ofreció En Marea a Podemos Galicia.

En Marea se constituyó a finales de julio en una asamblea en Vigo como un partido instrumental formado mediante adscripción individual por integrantes de las mareas municipalistas, de diversos movimientos sociales y de partidos como Anova, Esquerda Unida y otras formaciones políticas, e incluso, a título particular, de bases de Podemos.

Lo último en España

Últimas noticias