Rufián presiona a Iglesias para evitar elecciones tras la sentencia del ‘procés’

Una nueva investidura tras la sentencia del 'procés' dificultaría a los independentistas apoyar a Sánchez. 

Rufián presiona a Iglesias para evitar elecciones tras la sentencia del ‘procés’
Rufián entrega a Iglesias un libro escrito en la cárcel por Junqueras. (Foto: Francisco Toledo).
Joan Guirado

Si a alguien en el Congreso no le interesa ir a una repetición electoral es a ERC. Por ese motivo, el portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, Gabriel Rufián, ha aprovechado el pleno extraordinario de este jueves para aumentar la presión a Pablo Iglesias y Podemos, con conversaciones privadas en los pasillos de la Cámara Baja.

Unas presiones de las que Rufián ha hecho conocedores a varios diputados del PSC, a quienes ha trasladado su interés de que los 42 diputados de Podemos y sus confluencias faciliten la investidura de Pedro Sánchez y la formación de un Gobierno efectivo, antes del 23 de septiembre. Unas presiones que, según ha podido saber OKDIARIO, Rufián comparte en conversaciones con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Pese a que en caso de volver a las urnas, Esquerra Republicana puede mejorar ligeramente su resultado a costa de Junts per Catalunya -en caída libre-, la celebración de los comicios y una nueva investidura tras la sentencia del ‘procés’ dificultaría a los independentistas facilitar la elección de Sánchez.

Entre septiembre y octubre, los republicanos celebran también su congreso ordinario, en el cual revalidarán el mandato de la dirección con Oriol Junqueras y Marta Rovira al frente de la formación. Nadie en ERC les discute el liderazgo, pero sí la estrategia.

Mientras Rufián y el ex diputado Joan Tardà defienden investir Sánchez, tesis que comparte Junqueras, gran parte de las bases no entiende que sin ningún gesto hacía Cataluña ni el independentismo, le cedan gratuitamente la posibilidad de gobernar cuatro años más.

En julio, durante la celebración del primer debate de investidura, Gabriel Rufián ya avisó de que «de todo lo que no hagamos ahora, nos arrepentiremos en septiembre». Según dijo entonces, con la Diada y la sentencia del ‘procés’ en tiempo de descuento, las próximas semanas «serán tiempos complicados para hacer política».

El portavoz de ERC, días antes del debate, también aseguró en declaraciones a los medios de comunicación que «septiembre nos complica la vida a todos», en referencia a que, si llega la sentencia antes de la investidura, las presiones del separatismo les impedirían abstenerse o votar a favor de la elección del secretario general socialista.

Lo último en España

Últimas noticias