El fiscal Stampa interroga a Bárcenas basándose en el libro fake del periodista Ekaizer

Ver vídeo

El fiscal Anticorrupción Ignacio Stampa centró buena parte del interrogatorio a Luis Bárcenas en intentar averiguar quién filtró los mensajes SMS publicados por el diario El Mundo, en los que el entonces presidente Mariano Rajoy mandaba ánimos al ex tesorero del PP: «Luis, sé fuerte».

Para ello, Stampa utilizó en todo momento un libro sobre los papeles del PP escrito por el periodista afín al independentismo y la izquierda radical Ernesto Ekaizer. Con tantas inexactitudes que el testigo Luis Bárcenas llegó a exclamar en varios momentos del interrogatorio: «Es una novela», «son invenciones para vender un libro».

El fiscal Stampa no se rindió ante estas advertencias y leyó ante el juez varios pasajes del libro de Ekaizer. En uno de ellos, el periodista sostiene que fue la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, quien realizó los pantallazos de los SMS de Rajoy para filtrarlos al diario El Mundo. Bárcenas descartó esta versión y exclamó: «No deja de ser un libro, se novelan muchas cosas».

Más adelante, el fiscal Stampa leyó otra página del libro, en la que Ekaizer asegura que el propio Bárcenas grabó una reunión celebrada en la sede de la calle Génova (a la que asistieron Rajoy y el vicesecretario popular Javier Arenas) y una comida con Arenas celebrada en un restaurante de Sevilla. También en este caso, Luis Bárcenas rebatió la versión del periodista afín a los independentistas «Son invenciones, quieren vender un libro. Arenas es muy amigo mío, le tenía un cariño enorme y no le grabo una conversación».

Ante las sucesivas revelaciones del libro de Ernesto Ekaizer recitadas por el fiscal Stampa, Bárcenas se mostró rotundo durante el interrogatorio: «Si yo tuviera esas grabaciones, habrían salido [publicadas]. Yo jamás he pisado una tienda del espía ni he grabado a nadie. Es una novela». El ex tesorero del PP se mostró convencido de que los agentes de la Operación Kitchen no buscaban esas supuestas grabaciones, sino los documentos de la contabilidad b del PP.

Ante la insistencia del fiscal Stampa, Bárcenas explicó al juez que sólo ha visto una vez en su vida al periodista Ernesto Ekaizer, en 2015 tras recuperar la libertad tras su primer período de prisión preventiva por el caso Gürtel: «Él quería que el director y el actor que me interpretaba en la película [sobre su libro] me conocieran. Así que tomé un café con ellos en el estudio de mi mujer».

Sobre la publicación de los SMS de Rajoy en el diario El Mundo, Luis Bárcenas explicó ante el juez que cuando el abogado Javier Gómez de Liaño asumió su defensa, le puso como condición que le entregara todos los documentos que tuviera sobre la contabilidad b del PP, para ponerlos a disposición del juez Pablo Ruz, que instruía el caso Gürtel.

«A través del conductor [Sergio Ríos, imputado en la operación Kitchen], le hice llegar mi teléfono móvil y mi tableta. Si tuviera alguna grabación, también se la hubiera dado», explicó Bárcenas a preguntas del fiscal Stampa.

Lo último en España

Últimas noticias