Decretazo energético

Feijóo exige una Conferencia de Presidentes: «Sánchez sobrevuela los problemas de los españoles»

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido este domingo a Pedro Sánchez la convocatoria inmediata de una Conferencia de Presidentes para abordar el polémico decretazo de «ahorro energético» aprobado esta semana. Muy crítico con la «improvisación» del dirigente socialista, Feijóo ha lamentado que Sánchez «sobrevuela los problemas de los españoles y, en vez de afrontarlos con acuerdo, diálogo, reflexión y una buena propuesta, improvisa medidas unilaterales, sin hablarlas ni consensuarlas con las comunidades autónomas, que son las que tienen que velar por su cumplimiento».

Tras las críticas suscitadas por la imposición del decreto energético, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha convocado para este lunes a los consejeros regionales y a los ayuntamientos a través de la Conferencia Sectorial de Energía, que estará presidida por ella y la ministra de Industria, Reyes Maroto. En cualquier caso, el Gobierno descarta cambios en las medidas -algunas muy polémicas como la temperatura del aire acondicionado a 27 grados o el apagado de escaparates a partir de las 22 horas- y se limita a justificar que el nuevo encuentro permitirá «alinear las políticas de ahorro y eficiencia energética de todas las administraciones». La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, había reclamado al Ejecutivo que convocase una reunión de máximo nivel con los consejeros del ramo, cuando apenas quedan dos días para que el decreto entre en vigor.

Feijóo ha considerado que Sánchez «entre helicóptero y avión no se da cuenta de que lo lógico hubiera sido convocar ya en primavera una Conferencia Sectorial para hablar y ponderar qué medidas debe tomar España para disminuir el consumo energético».

En este contexto, ha recordado algunas de las propuestas de su partido, que pasan por «incrementar todas las fuentes posibles de energía para tener un precio razonable» y, en cualquier caso, «no afectar a empresas y trabajadores».

«Improvisación»

Así, ha destacado que la Conferencia de Presidentes se ha reunido «más de 20 veces» pero «ante un hecho fundamental», como es la adopción de medidas energéticas hasta noviembre del año que viene, «se improvisa». «Sánchez se coge un helicóptero para montarse en un avión y se va de vacaciones y, ahora, a 48 horas [de la entrada en vigor del decreto] se improvisa una convocatoria de los consejeros», ha lamentado.

Feijóo ha instado además al Gobierno a disminuir los impuestos que gravan el CO2, alargar la vida útil de las centrales nucleares y «derrochar menos». «El parque móvil es un verdadero despilfarro», ha destacado el dirigente popular, que ha señalado que las administraciones públicas «deben apretarse el cinturón».

«Poner las mismas temperaturas a un comercio de congelados que a una librería es una improvisación. Deberíamos parar y convocar una Conferencia de Presidentes esta semana para que las comunidades autónomas, dado que son las que tienen que aplicar y sancionar esas medidas, tengan voz y voto en el conjunto de decisiones que afectan a la disminución del consumo energético en España», ha exigido. 

Lo último en España

Últimas noticias