Podemos

Exteriores subvencionó a Podemos un corto propagandístico que costó 5.500 € el minuto

Ver vídeo

La fundación de Podemos, Instituto 25M, elaboró un cortometraje propagandístico del partido financiado con 55.000 euros por el Ministerio de Asuntos Exteriores durante el Gobierno de Mariano Rajoy, lo que supone que cada minuto de la producción costó 5.500 euros.

Gritos de “¡Sí se puede!”, ataques a los alquileres de airbnb y al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ocupan los diez minutos del cortometraje realizado por Podemos. La subvención se desprende de una partida del Ministerio de Exteriores bajo la gestión de Alfonso Dastis. La Secretaría de Estado de Cooperación Internacional concede anualmente ayudas a distintas fundaciones y asociaciones dependientes de partidos políticos entre la que se encuentra el Instituto 25M.

Durante el año 2017, el Gobierno concedió 102.960 euros a la fundación de Podemos, 496.000€ a la Fundación Humanismo y Democracia (PP) y 237.700 a la Fundación Pablo Iglesias (PSOE). Estas ayudas gubernamentales van destinadas a proyectos de defensa de los derechos humanos, la promoción de la democracia y el fortalecimiento del Estado de Derecho.

El corto realizado por la fundación de los morados asegura promover «el papel del municipalismo como herramienta democrática clave para abordar los conflictos urbanos”. La producción se titula ‘Imagina. Narrativas de paz’ y muestra a dos niñas en bicicleta que avanzan por Madrid y La Habana mientras a su paso aparecen animaciones que representan, por ejemplo, una concentración en la madrileña plaza de Sol donde se grita el famoso lema del partido “¡Sí se puede!”.

El Instituto 25M

La fundación Instituto 25M supone una suerte de agencia cultural para Podemos. A través de ella organizan universidades de verano, donde reúnen a su militancia para impartir distintas charlas sobre la actualidad política y del partido, editar libros y gestionar los distintos locales donde el partido celebra presentaciones de distinto tipo.

Instituto 25M trabaja a partir de distintas subvenciones. Además de la ayuda explicada anteriormente, también cuentan con donaciones de particulares, suscripciones a sus publicaciones y venta de merchandising.

Poco éxito

El corto ha tenido una acogida moderada entre los fieles a Podemos. La producción ha alcanzado menos de 400 reproducciones en sus primeros tres días disponible en Youtube.

El partido ya había realizado una presentación del corto a finales del pasado año en uno de sus locales pero no ha sido hasta ahora cuando lo han colgado para que pueda verlo el público.

Lo último en España

Últimas noticias