OKENCUESTA 10-N

La exhumación de Franco impulsa al PSOE, que recupera 2 escaños, y a Vox, que empata con Podemos

La exhumación de Franco impulsa al PSOE, que recupera 2 escaños, y a Vox, que empata con Podemos
Resultados de la sexta oleada de la encuesta elaborada por Hamalgama Métrica para OKDIARIO.

La aparición estelar del féretro de Franco, portado a hombros de sus familiares en la explanada del Valle de los Caídos, ha obrado el milagro: el PSOE de Pedro Sánchez logra recuperar dos escaños (aunque sigue por debajo del resultado obtenido el pasado mes de abril) y Vox gana otros dos, hasta empatar por Unidas Podemos.

Fue el primer compromiso adquirido por Pedro Sánchez tras llegar a La Moncloa, aupado por Podemos, Bildu y los independentistas: aunque inicialmente anunció que Franco saldría de la basílica de Cuelgamuros en el verano de 2018, ha dedicado varios Consejos de Ministros a este crucial asunto y ha tardado más de un año en cumplir su promesa, debido al aluvión de recursos judiciales presentados por los herederos del dictador.

Finalmente, la sobria ceremonia celebrada el pasado jueves, convertida en un gran espectáculo televisivo lleno de suspense, ha incomodado más a los votantes de izquierdas que a los de derechas. La sobreexposición de Pedro Sánchez, que abrió los telediarios del jueves y 24 horas después ofreció una amplia entrevista a La Sexta para hablar de Franco, le ha permitido recuperar dos escaños respecto a la última encuesta publicada por OKDIARIO.

De este modo, el PSOE obtendría hoy 119 diputados (cuatro menos de los que sacó en las Elecciones Generales del pasado 28 de abril), según la sexta oleada de la encuesta elaborada por Hamalgama Métrica para OKDIARIO. Pero esto no mejora sus opciones de gobernar, debido a la sangría de votos que sufre Podemos y al fiasco de Más País, el partido de Íñigo Errejón.

Encuesta
Resultados de la sexta oleada de la encuesta elaborada por Hamalgama Métrica para OKDIARIO.

El sondeo sigue ofreciendo una ecuación imposible para gobernar. El bloque de centro derecha (PP, Vox, Cs y Navarra Suma) suma hoy 158 escaños, uno  más que el de izquierdas (formado por PSOE, Podemos, Más País y Compromis). De nuevo los partidos independentistas aparecen como socios imprescindibles para que Pedro Sánchez pueda ser investido presidente. La única alternativa sería un gran pacto de Estado (acordado al menos entre PSOE y PP) o nuevas elecciones para la próxima primavera.

En el bloque de centroderecha, el PP se sitúa hoy en 103 escaños, 37 más de los que obtuvo en las pasadas elecciones. Una espectacular progresión que afianza el liderazgo de Pablo Casado. Mientras tanto, Vox no deja de crecer, pese a la feroz campaña que ha sufrido de buena parte de los medios de comunicación: hoy obtendría 33 diputados, nueve más que en las pasadas elecciones, y se colocaría en tercera posición empatado con Podemos.

Pero el gran talón de Aquiles del bloque constitucionalista de centroderecha sigue siendo Ciudadanos (Cs), que pierde ya 37 escaños, los mismos que gana el PP. La polarización del escenario político, ante polémicas como la exhumación de Franco, ha dejado al partido de Albert Rivera en tierra de nadie.

Podemos recupera la tercera posición, que perdió en las últimas elecciones, y empata con Vox a 33 escaños. Sería el premio de consolación para Pablo Iglesias, que se deja nueve diputados por el camino. En su entrevista ofrecida el sábado en La Sexta, anunció que si ha de negociar un pacto de gobierno con los socialistas esta vez no permitirá que Pedro Sánchez vete su presencia en el Consejo de Ministros.

Encuesta
Ficha técnica de la encuesta elaborada por Hamalgama Métrica para OKDIARIO.

Mientras tanto, Más País de Íñigo Errejón sigue estancado en cuatro escaños, ERC pierde uno y se queda con 14 mientras Junts per Catalunya también retrocede: obtiene seis escaños, uno menos que en abril. El resto de fuerzas políticas quedarían así: el PNV mantiene seis escaños, Bildu saca cuatro, Coalición Canaria y Nueva Canarias se reparten dos, los mismos que Navarra Suma (UPN, PP y Cs), la CUP se estrena con dos y el PRC de Miguel Ángel Revilla conserva el escaño que obtuvo en abril.

La encuesta ha sido realizada mediante 1.000 entrevistas telefónicas (tanto a teléfonos móviles como a fijos), entre el martes 22 y el viernes 24 de octubre. Tiene un margen de error del 3,16%, con un grado de confianza del 95,5%. El muestreo se ha realizado de forma proporcional tanto en la selección de municipios como en los segmentos de sexo y edad de los encuestados.

Lo último en España

Últimas noticias