José Julio Rodríguez, dirigente de Podemos

El ex Jemad agita la ofensiva de Podemos contra el Rey en la fiesta nacional del 12-O

El ex Jemad agita la ofensiva de Podemos contra el Rey en la fiesta nacional del 12-O
El ex Jemad José Julio Rodríguez

Una de las figuras más cuestionadas dentro de Podemos siempre ha sido la del que fue Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) con el segundo Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Su figura de líder del Ejército en el pasado choca con sus posiciones del presente. La última es su anunciada participación en una charla contra el Rey en la Universidad de Podemos el mismo día de la Fiesta Nacional.

‘La Corona ¿pa´ cuándo? Llaves para abrir el candado democrático’. Este es el nombre bajo el que se ha organizado esta charla en contra de la monarquía y en la que el ex Jemad será uno de los protagonistas.

Julio Rodríguez desempeño el cargo de 2008 a 2011. Su trabajo, antes de convertirse en miembro del partido y posteriormente en secretario general de Podemos en Madrid, estaba supeditado al Rey.

Según se refleja en el Artículo 62 de la Constitución Española, el Rey es “el mando supremo de las Fuerzas Armadas”. El cargo de Jemad corresponde al mando superior de las mismas y depende directamente del monarca.

La charla se impartirá en el marco de la Universidad de Podemos, una actividad que se durará del 12 al 14 de octubre y ha sido organizada por el Instituto 25 de Mayo, una de las asociaciones pertenecientes al propio partido que ha elegido Madrid para ello. En este tipo de actos Podemos aprovecha para organizar charlas de los distintos miembros de la formación y afines. En este caso, han retrasado su celebración, que el pasado año fue en verano, para reunir a sus adeptos en Las Vistillas.

Rodríguez no será el único conferenciante en esta charla antimonárquica sino que estaría acompañado del co fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero; la periodista, Patricia López; la secretaria de Acción Institucional de los morados, Gloria Elizo; el secretario de relaciones con la sociedad civil, Rafael Mayoral y el profesor universitario, Francisco Palacios. Los participantes, todos ellos de corte claramente abolicionista de la Corona, ocuparán la mesa el primer día de acto.

Coincide con el 12-O

Podemos ha programado la charla haciéndola coincidir con la celebración del Día de la Hispanidad, el 12 de octubre.

El partido convierte la actividad en un acto más de protesta contra esta celebración de la que nunca quiere ser partícipe. Pablo Iglesias, líder de los morados, no acude a los tradicionales actos de la celebración.

El secretario general de Podemos no se conforma con no estar sino que, de una manera u otra, trata además de criticar a quienes han tomado la decisión de acudir y de insultar a quienes sienten la bandera, el himno y creen este día.

Lo último en España

Últimas noticias