Ley de Seguridad Ciudadana

Estos son los monstruos que saldrían a la calle si se deroga la prisión permanente revisable

El futuro de la pena depende de la decisión que tome el Tribunal Constitucional sobre la misma después de que el PSOE recurriera judicialmente la reforma del Código Penal de 2015 que la autoriza.

Estos son los monstruos que saldrían a la calle si se deroga la prisión permanente revisable

La prisión permanente revisable es la máxima pena privativa de libertad en España. Un mecanismo de sanción que está vigente desde el año 2015 cuando resultó aprobada -con los únicos votos a favor del Partido Popular- en el marco de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana. Tras su implantación no ha abandonado el debate público ni ha estado exenta de polémica. Su principal objetivo es garantizar que los delincuentes múltiples, los más peligrosos y quienes no han demostrado capacidad de reinserción- no puedan volver a la sociedad, poniendo en riesgo al resto de las personas.

Los requisitos que contempla la legislación para poder aplicar esta condena son, entre otros: que la víctima sea un niño o una persona especialmente vulnerable por razón de discapacidad o enfermedad; que antes del asesinato se haya producido un delito contra la libertad sexual -abuso o violación- o haya mediado un secuestro; que el acusado sea culpable de asesinatos o violaciones múltiples, miembro de una organización criminal o bien que haya ocultado el cadáver o impida su hallazgo.

Hasta la fecha todos los presos a los que se les ha aplicado en la actualidad son hombres:

David Oubel 

Es el único condenado en firme por asesinar a sus dos hijas con una sierra radial y un cuchillo de cocina, en julio de 2015. La Audiencia Provincial de Pontevedra inauguró con su sentencia la aplicación de la prisión permanente revisable por la crueldad de los hechos que acabaron con la vida de las pequeñas Amaia y Candela, de cuatro y nueve años. Oubel las degolló en un crimen sin escrúpulos -tras proporcionarle fármacos sedantes sin éxito- durante el que llegó a atacar hasta diez veces a la mayor de las hermanas.

Daniel Montaño 

La Audiencia Provincial de Álava sentenció a Montaño por tirar por la ventana a una bebé de 17 meses y tratar de matar a su madre -una joven de apenas 18 años a quien había conocido por internet- durante la madrugada del 25 de enero de 2016, tras negarse ésta a mantener relaciones sexuales con él. Ambas, madre e hija pasaban la noche en una habitación del domicilio de su agresor quien intentó de madrugada intimar con la primera. Cuando la joven se resistió se abalanzó sobre ella y la arrastró violentamente hasta el salón de la vivienda. Acto seguido regresó al dormitorio a por la bebé y la arrojó por una ventana.

Sergio Díaz

Sergio Díaz fue condenado por la Audiencia Provincial de Tenerife tras asesinar al abuelo de su pareja clavándole un puñal una treintena de veces hasta que se desangró. El anciano -quien no pudo oponer resistencia ni defenderse por su movilidad reducida tras haber sufrido un ictus- recibió numerosas puñaladas y fue golpeado por Díaz con diferentes objetos contundentes: una piedra, un palo y varias figuras de escayola, hasta provocarle la muerte, el 14 de enero de 2016.

Marcos Miras

Mató a palazos a su hijo de 11 años el día de la madre de 2017 para hacer el «mayor daño» posible a su exmujer. Fue declarado culpable por la Audiencia de La Coruña quien entendió que la crueldad del crimen se debía, también, al carácter premeditado del mismo. Miras planeó durante más de un año llevarse al pequeño a un solitario bosque donde, finalmente, le asestaría numerosos golpes «de tal intensidad» en la cabeza -con una pala de obra- que fueron determinantes para causarle la muerte.

Patrick Nogueira

El conocido como ‘asesino de Pioz’ mató a sangre fría a sus tíos y a sus primos pequeños e hijos del matrimonio. El brasileño fue condenado por la Audiencia de Guadalajara a la pena de prisión permanente revisable tras el asesinato de sus cuatro familiares, con los que vivió durante un tiempo tras llegar a España para dedicarse al fútbol como profesional. Acabó con las vidas de todos ellos a cuchillazos y una vez muertos descuartizó sus cadáveres mientras retransmitía el macabro relato de los hechos, en tiempo real, a uno de sus amigos.

Lo último en España

Últimas noticias