Crisis de coronavirus

Estos son los cinco alcaldes que se han colado en las vacunas y que no dimiten

Cuatro pertenecen al PSOE en municipios de Valencia y Córdoba y uno a JuntsxCat en Tarragona

Alegan que las dosis sobraban y que no fue a iniciativa suya sino de los centros que las administraban

politicos vacunados
Los alcaldes del PSOE que se han vacunado frente al Covid.

Al menos cinco alcaldes, cuatro de ellos del Partido Socialista y uno de Junts per Catalunya (JuntxCat), han recibido la vacuna frente al coronavirus en las últimas horas pese a no pertenecer a ninguno de los colectivos de riesgo del primero grupo poblacional del plan de inmunización diseñado por el Ministerio de Sanidad. La mayoría de ellos ha alegado que las dosis sobraban y que no fue a iniciativa suya sino de los centros que las administraban. Ninguno de ellos ha dimitido.

Dos de estos alcaldes son un matrimonio de Alicante. Se trata de los regidores de El Verger, Ximo Coll, y de Els Poblets, Carolina Vives, ambos del PSOE. En su caso, Coll ha declarado que él «no ha pedido nada» y sostiene que fue la «mejor opción» para «no tirar las dosis» de la vacuna que le habían comunicado que sobraban.

Pese a ser de los primeros en vacunarse, el primer edil ha manifestado que no se siente un «privilegiado» porque «hay vacuna para todos» y ha esgrimido que él se encarga también de la Concejalía de Mayores, lo que le hace tener «contacto directo y diario con mucha gente».

«Me llamaron del consultorio y me explicaron que había sanitarios que no deseaban o no podían recibir la vacuna, por lo que nos llamaron a nosotros y allí acudimos con la Policía Local y la Guardia Civil», ha relatado Coll. El alcalde de El Verger ha confirmado que el Jefe de la Policía Local del pequeño municipio alicantino también recibió la vacuna.

«No las vamos a tirar»

«Llevo meses yendo a casas de gente de riesgo que no puede salir a la calle, trabajando en el Ayuntamiento y en contacto directo con muchas personas; sobraban siete dosis, no las vamos a tirar a la basura», ha reiterado el alcalde. La oposición cree que ha habido un «abuso del cargo» y la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat valenciana ya ha abierto una investigación al departamento de salud de Denia, al que pertenecen sendos municipios. Por su parte, la oposición en El Verger cree que ha habido un «abuso del cargo».

El presidente de la Generalitat y secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha afirmado que cuando acabe la investigación «se tomarán las decisiones oportunas», una vez se determine «qué ha pasado y quiénes han sido los responsables de una actuación absolutamente minoritaria y absolutamente irregular». Sin embargo, ha evitado pedir a sus alcaldes que asuman la responsabilidad y dejen el cargo.

En la misma región y también del PSOE se ha vacunado el alcalde de Rafelbunyol (Valencia) y líder de las Juventudes Socialistas de la Comunidad Valenciana, Fran López, de 29 años. La residencia de ancianos de Rafelbunyol fue la primera en la que se inició la campaña de vacunación contra la Covid-19 en esta autonomía el pasado 27 de diciembre. Y López ha comentado que estuvo allí toda la mañana viendo cómo se desarrollaba el proceso porque es «el máximo responsable» del centro, ya que es de gestión pública municipal.

alcalde vacuna
El alcalde de Rafelbunyol, Fran López, en el centro.

En declaraciones a Efe, ha señalado que aquel primer día le ofrecieron vacunarse y no se lo pensó, limitándose a pedir disculpas si alguna persona se ha sentido «ofendida y molesta» por esta situación. «Humildemente, a día de hoy, visto con perspectiva y el revuelo que se está liando, igual no fue la mejor decisión», ha reconocido el alcalde. Según Pérez, «en ningún momento» pidió vacunarse ni estaba en los listados, si bien ha admitido que lo hizo como «un gesto, una acción para ayudar a dar sensación de confianza y tranquilidad» frente a los negacionistas.

La «capitana»

Y de Valencia a Córdoba. Otra alcaldesa del PSOE, en este caso, en el municipio de Torrecampo también se ha vacunado con una dosis sobrante de la Residencia de Mayores municipal. Se trata de Francisca Alamillo, quien ha alegado que «la dosis que me ponen no le ha sido hurtada a ningún trabajador del centro y, por supuesto, a ningún residente» del centro, al que, según ha añadido, acude «todas las semanas» en su condición de presidenta de la residencia.

Por su parte, el PP de Torrecampo ha denunciado que dichas vacunas sobrantes deberían haber sido reservadas para unas trabajadoras de esta residencia de mayores que actualmente se encuentran de baja médica. Los populares critican que la «capitana del barco» haya sido la primera en «salvarse». La Junta de Andalucía también ha abierto aquí una investigación para esclarecer los hechos.

En Tarragona

El otro alcalde que se ha vacunado pese a no pertenecer al primer grupo de inmunización es Sergi Pedret, de 37 años y al frente del Ayuntamiento de Riudoms (Tarragona) por JuntsxCat. De igual modo, recibió una dosis sobrante de una residencia del municipio. Ha dicho que había que «aprovecharla». Junto a él, también fue vacunado otro edil de su mismo partido. «Consideré que no soy yo quien debe decidir quién se vacuna o no y menos todavía soy quien para negarme al ofrecimiento», lo que «podría ser interpretado como una desconfianza por mi parte hacia la seguridad de la vacuna», ha defendido Pedret.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias