ELECCIONES MADRID 2021

Estas son las medidas anticovid de Madrid para la jornada electoral del 4 de mayo

medidas
Elecciones.
Paula Baena

La Comunidad de Madrid ha presentado este jueves las medidas anticovid que estarán vigentes el próximo 4 de mayo en los colegios electorales para evitar el riesgo de contagio.

Los integrantes de las mesas dispondrán de 2 mascarillas FFP2 que deberán de renovar cada 8 horas y que serán de uso obligatorio y de una pantalla de protección facial que será de uso opcional.

A diferencia de las elecciones catalanas, no se proporcionará trajes EPIs al presidente y vocales de mesa porque, según ha explicado la directora de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, no son necesarios.

«Los trajes son para ser utilizados en centros sanitarios en situaciones muy concretas. Los integrantes de la mesa estarán perfectamente protegidos con una mascarilla FFP2», ha asegurado Andradas, después de que en los comicios catalanes del pasado 14 de febrero se utilizaran 28.000 de estos trajes entre las siete y las ocho de la tarde, franja reservada, tanto en Cataluña como en Madrid, para que las personas contagiadas de covid o con sospechas de estarlo vayan a votar.

Además, los locales electorales dispondrán de botes de gel hidroalcohólico cuyo uso será obligatorio para los votantes, mientras que los integrantes de las mesas deberán utilizar guantes de plástico desechables para efectuar el recuento de votos.

Los colegios electorales deberán disponer de las condiciones necesarias para su ventilación antes y durante la jornada electoral y garantizar la distancia interpersonal de seguridad entre los votantes, entre las mesas electorales y entre los integrantes de las mismas.

En la medida de lo posible, señala el documento que recoge las medidas preventivas en materia de salud pública frente al covid-19 en la jornada electoral, el número máximo de electores en cada mesa electoral no debe ser superior a 750.

Los colegios electorales tendrán un recorrido de entrada y salida para poder dirigir el flujo de votantes «de forma adecuada» y se pueda garantizar la distancia social.

Por otra parte, el protocolo recomienda que las personas pertenecientes a los grupos de riesgo frente al Covid-19, como mayores de 65 años, acudan a los colegios «preferentemente» entre las 10 y 12 horas, mientras que aquellos con una infección «activa» por el virus o en sospecha lo hagan de 19 a 20 horas.

App

Por otra parte, la Comunidad de Madrid ha anunciado que lanzará unos días antes de los comicios una aplicación móvil en la que se podrá consultar, entre otros, la «afluencia» a los colegios electorales para evitar aglomeraciones.

Esta ‘app’, que estará disponible en iOS y Android, servirá, además, para consultar el avance «en tiempo» real de los comicios y servirá como complemento del portal web que ha lanzado este viernes el Ejecutivo autonómico donde se «centralizará» toda la información de las elecciones.

Lo último en España

Últimas noticias