España incumple durante un mes las exigencias de la UE de aplicar cuarentenas contra las nuevas cepas

Turistas internacionales
Turista en Barajas
Carlos Cuesta

El Gobierno socialcomunista parece haber hecho suya la consigna de ‘tarde y mal’. Su último capítulo ha sido aplicar ese lema a las cuarentenas exigidas por la UE en los vuelos procedentes de algunos de los países de procedencia de las nuevas cepas. La Agencia de control de Epidemias (ECDC) de la UE pidió esta medida un 21 de enero. España las impuso un 18 de febrero, casi un mes después. Casi un mes de riesgo adicional de expansión de las variantes brasileña o sudafricana.

Las recomendaciones del ECDC fueron recogidas en uno de sus informes del pasado 21 de enero. En ese documento se pedía a los Estados miembros aplicar cuarentenas a los viajeros procedentes de las zonas de las nuevas variantes brasileña o sudafricana.

El texto de ese informe señalaba que «los Estados miembros deben seguir supervisando los cambios en las tasas de transmisión o nivel de gravedad de la infección para identificar y evaluar la circulación y el impacto de las nuevas cepas. Para detectar la entrada de variantes conocidas, así como la aparición de nuevas cepas, los Estados miembros deben aumentar el nivel de vigilancia y secuenciación de una muestra representativa de casos comunitarios de Covid-19”.

La advertencia no acababa ahí: “Los Estados miembros deberían preparar laboratorios para un mayor volumen de pruebas. Los laboratorios deben considerar implementar el diagnóstico previo de detección de variantes de interés, asegurar que los recursos están disponibles para gestionar un número creciente de solicitudes de detección y caracterización de muestras de Covid-19, y aumentar la capacidad de secuenciación haciendo uso de toda la capacidad posible de laboratorios clínicos, de diagnóstico, académicos y comerciales de diferentes sectores”, añadía el informe.

Y dedicaba un apartado entero año control de las nuevas cepas en los puntos de entrada de los países: “Para controlar la propagación y el impacto de las variantes emergentes del SARS-CoV-2 con mayor transmisibilidad” la ECDC pedía, entre otras cosas, una detección de casos reforzada con rastreo de contactos” y “dado que los grupos de población que impulsan la transmisión no serán objeto de vacunación durante algunos meses, se recomienda a los Estados miembros que sean muy cautelosos”. Por eso, “a la luz de la evidencia de una transmisibilidad sustancialmente mayor de nuevas variantes de elevada preocupación, las autoridades nacionales deberían estar dispuestas a aplicar medidas aún más estrictas, comunicarse y comprometerse con la población para fomentar el cumplimiento” y, además, se deben “evitar los viajes no esenciales” y “se debe mantener la cuarentena de los viajeros, en particular para los viajeros de áreas con una mayor incidencia de las nuevas variantes”.

La UE avisó el 21 de enero

Esa exigencia estaba en la mesa de la UE, y remitida a todos los Estados miembros, un 21 de enero. Pero el Gobierno central tenía que volver a demostrar su capacidad de demora retrasando la aplicación de esas cuarentenas hasta el 18 de febrero, fecha de publicación en el BOE de la norma aprobada el día previo.

Se trató de una orden del Ministerio de Sanidad: la “Orden SND/133/2021, de 17 de febrero, sobre las condiciones de cuarentena a las que deben someterse las personas procedentes de la República Federativa de Brasil y la República de Sudáfrica a su llegada a España, durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19”.

Y allí se relataba que “la Organización Mundial de la Salud elevó el pasado 11 de marzo de 2020 la situación de emergencia de salud pública de carácter internacional ocasionada por la Covid-19 a pandemia internacional [.]… Para hacer frente esta pandemia ha sido preciso adoptar medidas inmediatas que resultaron eficaces para poder controlar la propagación de la enfermedad […]”. Pero “la aparición de nuevas variantes del SARS-CoV2 ha supuesto un nuevo reto en la lucha contra esta enfermedad, ya que pueden estar asociadas a un incremento de transmisibilidad, virulencia o pueden afectar a la capacidad de respuesta de las vacunas”.

Por ello, añade el texto, “se han venido adoptando medidas extraordinarias para limitar su propagación”. En primer lugar, “se publicó el Acuerdo del Consejo de Ministros de 22 de diciembre de 2020, por el que se establecen medidas excepcionales para limitar la propagación y el contagio por el Covid-19, mediante la limitación de los vuelos directos y buques de pasaje entre Reino Unido y los aeropuertos y puertos españoles”. Y, posteriormente, “se adoptaron medidas limitantes similares en los vuelos procedentes de la República Federativa de Brasil y de la República de Sudáfrica mediante el Acuerdo del Consejo de Ministros de 2 de febrero de 2021, por el que se establecen medidas excepcionales para limitar la propagación y el contagio por el Covid-19, mediante la limitación de los vuelos entre la República Federativa de Brasil y la República de Sudáfrica y los aeropuertos españoles, publicado mediante Orden PCM/79/2021, de 2 de febrero”.

La propia orden española reconoce que “en este sentido, cabe señalar las últimas modificaciones realizadas por el Consejo de la Unión Europea en relación a los viajeros internacionales, donde se traslada la importancia de establecer medidas excepcionales de limitación y control para evitar la propagación de las nuevas cepas. De tal forma que [se establece] que los Estados miembros deberán imponer requisitos de control sanitario a la llegada, en particular la cuarentena y pruebas adicionales que se realizarán en el momento de la llegada o después de la misma”.

Y, por eso, se «hace preciso reforzar las medidas de control sanitario a la llegada, en línea con las Recomendaciones contempladas por el Consejo, en lo relativo a las variantes de Brasil y Sudáfrica, debido a las características de éstas, asociadas a una mayor transmisibilidad, riesgo de reinfecciones y una posible disminución de la eficacia vacunal, aspecto este último no vinculado con la variante del Reino Unido ya que no existen evidencias de que afecte a la capacidad de neutralización de los anticuerpos en personas inmunizadas con pautas vacunales completas. De ahí la necesidad de implantar la cuarentena a todos los pasajeros procedentes tanto de la República Federativa de Brasil como de la República de Sudáfrica como medida adicional a las que ya se vienen aplicando en los puntos de entrada”.
Eso sí, casi un mes después.

Lo último en España

Últimas noticias