ERC reitera su ‘no’ a la investidura de Sánchez y En Marea negociará con un documento propio

Congreso-Senado
Hemiciclo del Congreso de los Diputados. (Foto: Efe)

ERC ha asegurado este domingo que no facilitará la investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, si no respalda el referéndum en Cataluña, y En Marea, la marca blanca de Podemos en Galicia, abrirá sus negociaciones con los socialistas con un documento propio.

El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián, en declaraciones al canal informativo de TVC, llamado 3/24, ha sostenido que en la reunión prevista para el martes con Podemos, ERC preguntará a la formación morada cómo se hará el referéndum que proponen para Cataluña, porque hoy por hoy la promesa parece de «ciencia-ficción política».

Sánchez para ser investido con el apoyo de Podemos, necesita también el voto a favor del PNV y la abstención de los independentistas, ERC y Democrácia i Llibertat.

Por otro lado, la portavoz de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández, ha asegurado que la formación integrada por Anova, Esquerda Unida y Podemos Galicia trabaja en dos escalas: por un lado, dentro del grupo confederal, en el que tienen unas «líneas básicas» a nivel de Estado y, por otro, dentro de la propia formación de En Marea, que negociará con el PSOE con un «documento propio».

Preguntada entonces por si En Marea tendría una disciplina de voto diferente a la de Podemos en caso de no estar de acuerdo con alguna cuestión, Fernández ha subrayado que sí: «Claro que tiene autonomía política para decidir cuál va a ser su posición».

«Nosotros tenemos una estrategia compartida dentro del grupo confederal, pero desde luego también tenemos autonomía política», ha destacado. «Tenemos que abrir diálogo desde En Marea con el PSOE, a mayores de las negociaciones que se puedan dar dentro del marco del grupo confederal», ha dicho.

Este lunes se reunirán las comisiones negociadoras del PSOE, Podemos, IU y Compromís, y Pedro Sánchez quiere que la negociación desemboque en un pacto de investidura.

 

Lo último en España

Últimas noticias