Presupuestos Generales del Estado

ERC pasa en 11 meses de importarle «un comino» España a apoyar los Presupuestos de Sánchez

Ver vídeo
Montserrat Bassa, diputada de ERC, a Pedro Sánchez: "Me importa un comino la gobernabilidad de España".
Gonzaga Durán

ERC ha pasado de importarle «un comino la gobernabilidad de España» a apoyar los Presupuestos Generales del Estado que dan estabilidad al Gobierno de España. Todo ello en tan sólo 11 meses. ¿La razón? Los separatistas han logrado un acuerdo por el que el Ejecutivo de Pedro Sánchez le otorgará a Cataluña una inversión de más de 2.300 millones de euros, el equivalente al 19,3% del PIB de España. Esto supera la aportación de Cataluña al PIB nacional, que está cifrada en el 19%.

Hace apenas 11 meses, ERC defendía que la gobernabilidad de España le importaba «un comino». Así lo afirmó Montserrat Bassa, diputada de la formación separatista, durante la investidura de Pedro Sánchez del pasado mes de enero. «Personalmente, y digo personalmente, me importa un comino la gobernabilidad de España», aseguró Bassa durante su intervención.

Ella es la hermana de Dolors Bassa, la ex consellera de Trabaja de la Generalitat que fue condenada a 12 años de prisión por los delitos de sedición y malversación por el referéndum ilegal del 1-O. Oriol Junqueras, líder de ERC, también fue condenado en esta causa judicial. Esta intervención fue colgada en redes sociales por la propia formación.

La diputada independentista acusó también al PSOE de ser «cómplice en la represión de nuestro pueblo y en la criminalización de la protesta y de nuestra juventud». «Hoy votamos la abstención para darle esta oportunidad al diálogo», apostilló Montserrat Bassa.

Pedro Sánchez y Carmen Calvo, actual vicepresidenta primera del Gobierno, atendieron desde sus escaños a la intervención de Bassa con gesto serio y sin ningún reproche.

Más de 2.300 millones de euros

Once meses después, ERC se ha convertido en socio del Gobierno y, con su apoyo a los Presupuestos, le garantiza la estabilidad y duración que decía importarle «un comino». Pere Aragonès, actual presidente en funciones de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, justificó en la rueda de prensa del pasado miércoles su ‘sí’ a los Presupuestos de Sánchez: más de 2.300 millones de euros de inversión en la región catalana. «Cataluña recibirá por encima de su aportación al PIB español. Nunca había ocurrido», señaló Aragonès.

El presidente catalán en funciones justificó también su decisión en que «hay que obtener recursos de donde sea» en el actual contexto de crisis económica y social provocada por el coronavirus. Sólo hay una opción, que es luchar en todas partes. Que es aprovechar todas las oportunidades para conseguir todos los recursos posibles para Cataluña. No es una opción escoger. Es la obligación que tenemos», apostilló Pere Aragonès. El dirigente separatista dio esta razón para negar que el pacto con el Gobierno de Sánchez implicase cualquier renuncia a la independencia de Cataluña.

Subir los impuestos a Madrid

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, también compareció en el Congreso para explicar el acuerdo alcanzado con Pedro Sánchez. Rufián aportó otras dos claves para entender el apoyo de su formación a las cuentas públicas: acabar con el «paraíso fiscal» de Madrid y acabar con el fin del control financiero del Estado sobre Cataluña que activó el Gobierno del PP en 2015.

Para acabar con el «paraíso fiscal» de Madrid, el Gobierno de Sánchez acordó subir los impuestos a los ciudadanos madrileños hasta llegar a los 5.900 millones de euros.

Los separatistas también lograron que el Ejecutivo de Sánchez se comprometa a eliminar el control financiero que el Gobierno de Mariano Rajoy activó en 2015 para evitar que los impuestos que pagaban todos los españoles, como el IPRF o el IVA, fuera a parar a la causa separatista. Este mecanismo lo ideó Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda con Rajoy.

«Que vuelva ETA»

En las juventudes de ERC también se promueve el odio hacia España. Prueba de ello fue el tuit que puso este martes Esther Melgosa, secretaria de movimientos sociales de Jovent Republicà, la filial juvenil de ERC, en Lérida: «Yo quiero que vuelva ETA, hicieron muy buen trabajo». Este tuit fue borrado horas después, así como el perfil entero de Melgosa en la red social.

El tuit borrado de Esther Melgosa.

Horas después de que OKDIARIO revelase esta información, las Juventudes de ERC se apresuraron a anunciar la apertura de un expediente disciplinario a Esther Melgosa. Así lo aseguraron en su página web: «Hemos trasladado a la Comisión de Garantías la petición de apertura de un expediente disciplinario a la persona militante número 10.573».

«Este expediente esclarecerá los hechos y responsabilidades ante la publicación, el pasado 24 de noviembre, de unos tuits desafortunados y reprobables, que en ningún caso representan los posicionamientos de la organización y que en Jovent Republicano rechazamos sin matices», añadió la filial juvenil.

Lo último en España

Últimas noticias