Elecciones Cataluña 2021

ERC y CUP presionan a Junts: preacuerdo para investir a Aragonès y celebrar otro referéndum separatista

Ambas fuerzas se comprometen a "preparar las condiciones necesarias" de cara a un "nuevo envite" contra el Estado

Señalan que ese "envite" sería "democrático" y "preferentemente en forma de referéndum"

ERC y Junts eligen como presidenta del Parlament a Borràs, imputada por malversación de fondos

ERC y la CUP
El presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès. (Foto: EP)

ERC y la CUP han alcanzado un «preacuerdo» para la investidura de Pere Aragonès como presidente de la Generalitat, según han anunciado los partidos en sendos comunicados este domingo. Un anuncio con el que ambas formaciones tratan de elevar la presión sobre Junts per Catalunya (JxCat) para sumarse a este bloque separatista y facilitar que Aragonès sea investido como jefe del Gobierno catalán.

Este «preacuerdo», que se llevará a los órganos internos de los dos partidos para que lo validen, incluye la celebración de un «referéndum» de independencia dentro de un nuevo «envite» contra el Estado, un desafío que los republicanos y los anticapitalistas llevan negociando desde hace semanas, tal y como ha publicado OKDIARIO.

Según el comunicado que ha remitido este domingo a la prensa, «las negociaciones entre ERC y la CUP-UNCPG también han avanzado en clave nacional». En este sentido, prosigue la nota, «ambas formaciones se comprometen a preparar las condiciones necesarias a lo largo de la legislatura para realizar un nuevo envite democrático, preferentemente en forma de referéndum, mientras se mantiene la apuesta de ERC por un proceso de negociación, para resolver democráticamente el conflicto de Cataluña con el Estado español», sostienen los de Oriol Junqueras y Dolors Sabater.

Además, Esquerra y la CUP se conjuran para «defender el derecho a la vivienda es uno de los principales aspectos que reivindican desde ERC y la CUP-UNCPG, no sólo para dar respuesta a la emergencia habitacional de forma inmediata sino también para poder generar un cambio de modelo a medio plazo». Las dos organizaciones «ven necesario impulsar una agenda legislativa catalana en materia de vivienda, y al mismo tiempo, actualizar los protocolos para evitar desahucios a personas en riesgo de vulnerabilidad».

«Orden público»

De otro lado, los firmantes también han acordado «introducir cambios en la gestión del orden público». «Las dos organizaciones independentistas consideran imprescindible un cambio en las actuaciones policiales en el orden público para que, mientras no se publiquen los protocolos, se suspenda el uso de los proyectiles de foam por parte de los cuerpos policiales en Cataluña». Junto a ello, pretenden «poder implementar una comisión parlamentaria de estudio sobre el modelo de orden público en Cataluña».

Otro de los puntos de este «preacuerdo» guarda relación con la respuesta a la pandemia de coronavirus. Aquí, señalan que «se debe reforzar la Atención Primaria para situarla en el centro del sistema sanitario público y, para ello, se marcan como objetivo alcanzar el 25% del presupuesto de Salud en este aspecto».

ERC y la CUP han llegado a este preacuerdo mientras los republicanos mantienen también negociaciones con JxCat para formar Govern tras las elecciones del pasado 14F.

De hecho, la presidenta del Parlament, Laura Borràs (JxCat), abrió el sábado la puerta a desplazar la fecha del pleno de investidura, que debería convocar como muy tarde el próximo viernes, 26 de marzo, diez días hábiles después de la sesión constitutiva de la Cámara.

Lo último en España

Últimas noticias